Tres partidos políticos dejan de tener representación en Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, inició con el proceso administrativo para dar de baja a tres partidos políticos que no obtuvieron su registro a nivel nacional ni estatal después de las elecciones del 6 de junio.

El presidente provisional de órgano electoral local, Antonio Ortiz Hernández, explicó que el pasado 30 de septiembre el consejo general del Instituto Nacional Electoral, emitió el dictamen final donde se elimina el registro del Partido Encuentro Solidario, así como al de Redes Sociales Progresistas y a Fuerza por México.

Lo anterior se realiza ya que no obtuvieron el tres por ciento de las votaciones, y por ende a partir del primero de octubre dejaron de tener representatividad en los órganos electorales nacionales, estatales y distritales.

“El INE hizo un estudio donde se valió que los partidos en mención no contaron con la votación del tres por ciento en las pasadas elecciones, los mismos tuvieron su derecho de audiencia, y después de ello el INE emitió el acuerdo donde pierden su registro (…) nosotros hicimos de conocimiento a los representantes de los partidos en los consejos y por ello ya no fueron convocados a la sesión extraordinaria, pues ya no tienen representación en el consejo local”.

Cuestionado sobre si la baja de los partidos políticos afectará a sus candidatos que ganaron algún cargo popular como una alcaldía o regiduría, el consejero dijo que no y solamente pasan a ser representantes de su municipio, pero sin partido.

Agregó que eso no los exime de poder seguir defendiendo los principios del partido político que los colocó en dicha posición, sin embargo, ahora serán alcaldes o regidores sin partido.

“En términos estrictos, podrán ejercer sus actividades, aunque no estén adscritos a ningún partido político, y no se obstaculiza su trabajo ya que, desde que tomaron protesta, sus responsabilidades se rigen a representan a un Ayuntamiento y a su municipio”.

En los municipios de Jaral del Progreso y San Diego de la Unión los alcaldes que tomaron protesta el pasado 10 de octubre son del partido de Redes Sociales Progresistas; mientras que en municipios como Valle de Santiago, Villagrán, Abasolo, Apaseo el Grande, Cortazar, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Huanímaro, San Luis de Paz y Tierra Blanca hay regidores que llegaron al cargo por vía de los tres partidos políticos que desaparecieron.

Finalmente, Antonio Ortiz aclaró que si alguno de los partidos tiene pendientes a resolver en materia de transparencia de uso de recursos públicos, los mismos seguirán su curso hasta que concluyan, para ello es que el INE les asignó un interventor, el cual también manejará la recepción de prerrogativas hasta el último día de diciembre de 2021.