UG y CIDES realizan Simposio Nacional de Tecnologías del Frío

Compartir
  • Presentan estudios experimentales para mejorar las tecnologías en refrigeración

Salamanca, Gto.- La Universidad de Guanajuato (UG) y el Centro de Investigación y Desarrollo Industrial (CIDESI) llevan a cabo el Primer Simposio Nacional de Tecnologías del Frío 2021, en el que se presentan estudios de refrigerantes con bajo potencial de calentamiento global tanto naturales como sintéticos, las tecnologías disruptivas en refrigeración y temas de vanguardia en esta área de la ingeniería. 

En comunicado de prensa, se informó que en México, uno de los sectores que mayor impacto económico tiene en la sociedad es el de la refrigeración, el cual presenta una dinámica permanente que origina cambios importantes. Actualmente, la etapa de transición para los refrigerantes de alto potencial de calentamiento global (HGWP) se está viviendo a nivel mundial, y es justamente esta fue la motivación para organizar el Primer Simposio, que surge de la necesidad de tener un foro a nivel nacional en donde se puedan presentar los avances más recientes en esa materia. 

El evento académico comenzó con la participación del Dr. Adrián Mota Babiloni, de la Universitat Jaume I en Castellón de la Plana (España), con la conferencia magistral “Fluidos de bajo potencial de calentamiento atmosférico para refrigeración desde -80°C y calefacción hasta +150°C”, quien mostró comparativos respecto al creciente precio del gas y la electricidad en Europa, así como estudios teóricos, ensayos y resultados experimentales de propiedades de fluidos, candidatos refrigerantes y sus ciclos. 

Durante la bienvenida al evento, el Dr. José Cruz Pineda Castillo, Director General del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, señaló que el 20 % de la energía que se genera se destina al enfriamiento comercial, sin embargo los sistemas que se utilizan ya están en decadencia tecnológica, de ahí la necesidad de lograr tecnología propia disruptiva que brinde al país mayor independencia. 

Posteriormente se presentaron las conferencias magistrales impartidas por el Ing. Raúl Gutiérrez Egremy, asesor independiente en Tamaulipas; el Dr. Juan Manuel Barroso Maldonado, del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial en Baja California Norte. También participan como ponentes magistrales la Dra. María del Pilar Gutiérrez Amador, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; el Dr. Arturo Morales Fuentes, de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Dr. José Luis Sánchez Llamazares, del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A.C. 

Además, se presentan 18 artículos con la participación de alrededor de 50 autore(a)s de países como España, Italia, México y Suecia. 

Cabe mencionar que el Dr. Vicente Pérez García, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica del Campus Irapuato – Salamanca, es el presidente del Primer Simposio de Tecnologías del Frío y el vicepresidente es el Dr. José Julián III Montes Rodríguez, investigador del CIDESI. 

El Dr. Armando Gallegos Muñoz, Rector del Campus Irapuato – Salamanca puso en marcha los trabajos, resaltando la importancia de la investigación para la búsqueda de gases alternativos o sustitutos para lograr una mayor eficiencia energética, pues de acuerdo a la visión 2030 que tiene el gobierno federal y las normativas vigentes en materia de refrigeración, alineado con el Plan de Desarrollo del Gobierno del Estado, en el cual la mitigación del cambio climático es uno de los ejes principales de atención, la Universidad de Guanajuato y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial se suman a esta visión y contribuyen con este foro.