9 de cada 10 pacientes hospitalizados por Covid no están vacunados: SSG

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que nueve de cada 10 personas hospitalizadas en el estado no tenían su vacuna contra el Covid o su esquema estaba incompleto.

En entrevista, mencionó que el 85 por ciento de los casos que se registran por Coronavirus son de leves a moderados, y con acudir al médico y cuidarse en casa se recuperan, sin embargo, recalcó que todavía hay casos graves que ameritan de hospitalización.

Dijo que el semáforo verde en materia de reactivación económica no debe verse como un triunfo, pues de las más de cinco millones de vacunas aplicadas en la entidad, solo poco más de 2.5 millones son esquemas completos.

Foto. archivo

“Tener una sola dosis no te confiere la inmunidad suficiente, con la primera vacuna estás protegido en un 60 por ciento y con las dos dosis la protección sube al 90 por ciento, aunque esto varia si presentan alguna comorbilidad”.

Díaz Martínez recordó que el 80 por ciento de los casos de Covid que se confirman en Guanajuato son dentro del corredor industrial, sin embargo, en los 46 municipios del estado hay contagios por Coronavirus.

Entre los municipios donde más casos se registran está León, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Guanajuato, Irapuato, Celaya, Comonfort, Cortazar, Manuel Doblado, entre otros.

El secretario de Salud enfatizó que el semáforo verde que hoy aplica en el estado no significa que la contingencia sanitaria terminó y que ya no haya riesgos, de lo contrario, recalcó el semáforo permite una mayor reactivación económica, misma que va de la mano con la aplicación de los protocolos sanitarios.