Comienza en la UG el XVI Coloquio Nacional Efraín Huerta de Lengua y Literatura

Compartir

Guanajuato, Gto.- Desde hoy y hasta el 19 de noviembre, se desarrollará, de manera virtual, el XVI Coloquio Nacional Efraín Huerta de Lengua y Literatura, en esta edición bajo el tema «El huésped del cocodrilo, terror mexicano de los siglos XX y XXI».

Mediante comunicado de prensa, se informó que este encuentro académico, como desde hace 16 años, es organizado por la Sociedad de Alumnos de Letras Españolas (SALE) Valenciana de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG).

El mensaje de bienvenida corrió a cargo de Leilani Rodríguez Escalante, Coordinadora del XVI Coloquio Nacional Efraín Huerta de Lengua y Literatura, quien agradeció a las y los integrantes de SALE Valenciana por el entusiasmo en la organización, virtual una vez más, de este Coloquio, les invitó a seguir cuidándose porque esta pandemia aún no termina, aunque ya los primeros rayos del sol se comienzan a asomar, dijo.

Enseguida, el Dr. Andreas Kurz, Director del Departamento de Letras Hispánicas, observó que, tanto en México como a nivel internacional, pocos eventos académicos pueden presumir el llegar a una 16ava. edición ininterrumpida, lo cual es muy valioso y más aún, cuando es 100 por ciento el logro de estudiantes, de los que iniciaron hace más de una década y media y ahora algunos incluso están como docentes o forman parte del personal administrativo.

Conforme pasa el tiempo, dijo, nos damos cuenta de lo importante que es hablar libremente de literatura, de poemas y de novelas que nos apasionan, hablar con o sin importar las notas de pie de página, con o sin el aparato teórico, sencillamente hablar porque da esperanza a pesar de todo y de las situaciones complicadas que todos vivimos en la pandemia, el confinamiento y las cosas horrendas que pasan. Hablar de lo que nos apasiona genera valor y da esperanzas y ganas de seguir adelante, dijo.

Por su parte, el Dr. Miguel Ángel Hernández Fuentes, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, felicitó al Comité Organizador por este encuentro de reflexión literaria que aporta mucho a la sociedad y en cuyo programa de este año, el huésped del Cocodrilo es el terror y horror en la literatura.

Al tiempo de recomendar algunas lecturas, el Dr. Hernández destacó que la literatura de terror, en ocasiones cumple la función de los relatos religiosos, las aspiraciones de vida ultraterrena, la explicación de lo malo, el sufrimiento, la agresión y nada mejor que ponerle nombre a los demonios que llevamos dentro para tenerlos un poco bajo control.

Finalmente, la Dra. Claudia Gutiérrez Padilla, Secretaria Académica del Campus Guanajuato, en representación de la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato, dio por iniciados los trabajos de este Coloquio y reconoció el esfuerzo de todas y todos para lograr que un año más este evento tenga la presencia en esta Casa de Estudios. Como maestra de ceremonias, estuvo la alumna Diana Laura Velasco Vázquez.