Organizan UG y UNAM el primer encuentro de estudiantes de Ciencias Políticas

Compartir

Guanajuato, Gto.- Los días 18 y 19 de noviembre se desarrolla, de manera virtual por las redes institucionales, el “Encuentro Estudiantil y Académico de Ciencia Política UG-UNAM, los retos actuales de la Ciencia Política en México», auspiciado por ambas instituciones de educación superior.  

En comunicado de prensa, se informó que por parte de la Universidad de Guanajuato (UG), estuvo en la ceremonia inaugural el Dr. Eduardo Pérez Alonso, Director de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) del Campus Guanajuato de la UG; quien afirmó que para esta Casa de Estudios es un gran honor realizar este encuentro estudiantil académico con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Les deseó un éxito profundo de análisis y de propuestas de los retos en la Ciencia Política que, en nuestro país, es un tema que todos los días cobra gran importancia. 

Enseguida, la Dra. Ma. Aidé Hernández García, Directora del Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno de la DDPG, observó que la pandemia por covid-19 nos acercó a todo mundo mediante la tecnología, coyuntura importante para tener un encuentro de debate, de reflexión del cambio sobre los retos de la Ciencia Política. 

Como politóloga que es, egresada de la UNAM y hoy dirigiendo el Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno de la UG, se dijo muy complacida por este encuentro que reunirá ambas instituciones por dos días, en los cuales académicos y estudiantes de ambas universidades, intercambiarán reflexiones, proyectos y en donde saldrán muchas interrogantes y puntos de reflexión para irlos trabajando a posterioridad. 

Finalmente, el Dr. Fernando Ayala Blanco, Coordinador del Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, celebró también esta oportunidad de escuchar a estudiantes de ambas entidades educativas, así como investigadore(a)s y docentes intercambiar las novedades de la Ciencia Política y en el marco de la pandemia que afectó al mundo. 

Será interesante, dijo, reflexionar sobre lo que son los grupos de poder y desde la biopolítica o necropolítica de la que hablaba Michel Foucault y considerar, por ejemplo, cómo se está administrando la vida y la muerte en estas relaciones sociales con un evento que no se esperaba, y cómo este flagelo cambió las relaciones sociales. 

Habrá, adelantó, conferencias magistrales, una mesa sobre partidos políticos y elecciones en México, otra sobre actividad legislativa y parlamento, funciones de los grupos de interés, mesas sobre género y política, de cultura política y participación ciudadana, entre otros. Como moderador, estuvo el Mtro. Juan Pablo Romero Roisin.