Reflexiones desde las masculinidades sobre violencia contra las mujeres, tema de seminario en UG

Compartir

Guanajuato, Gto.- En su segunda sesión, el Seminario Permanente de Violencia de Género en los Espacios Educativos, organizado por la Coordinación de Igualdad y Corresponsabilidad Social y el Enlace de Género del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), desarrolló el tema «Reflexiones sobre violencia contra las mujeres desde las masculinidades».

Esto, de acuerdo al comunicado de prensa, dentro de los Seminarios Permanentes «Reflexiones Universitarias desde el Género y los Feminismos», los cuales se transmiten en vivo a través de la página de Facebook @CampusGTOUG y por el canal institucional de YouTube.

La sesión fue moderada por la Dra. Vanessa Góngora Cervantes, Coordinadora de Enlace de Género del Campus Guanajuato, quien sostuvo que el desarrollo de estudios de masculinidades en realidad no es tan novedoso en la UG, pues lleva al menos una década que se ha hablado al respecto y es importante que se ponga en el centro de la reflexión para prevención de la violencia contra las mujeres.

En esta ocasión se tuvo como invitado al Dr. Benno de Keijzer Fokker, médico, antropólogo social y doctorado en salud mental comunitaria; investigador del Instituto de Salud Pública y docente en las maestrías de salud pública, de género y de salud, arte y comunidad en la Universidad Veracruzana.

Es cofundador y parte de «Hombres Responsabilizándose de su Vida y Cómplices por la Igualdad», coordinador del Informe Masculinidades y Salud en las Américas con la Organización Panamericana de la Salud y actualmente se encuentra en una estancia de trabajo con la Coordinación de Igualdad de Género en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la construcción de un programa integral de trabajo con hombres en la propia universidad. Es padre de cuatro hijas y abuelo de tres.

También participó la Mtra. Guadalupe Meza Lavaniegos, feminista, profesora de Educación de la UG, socióloga por la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, estudió la Maestría en Pedagogía del Sujeto en la Universidad Campesina e Indígena en Red; maestra en Ciencias de Investigación Educativa por la Universidad de Guadalajara; docente de la licenciatura y maestría en pedagogía en temas referentes a sociología, pedagogía y teoría curricular; géneros y sexualidades en UG y tras Instituciones de Educación Superior y ha participado en conferencias, seminarios, talleres sobre mujeres, salud sexual, aborto, género y masculinidades.

Adelantó la Dra. Góngora, que para el próximo miércoles 24 de noviembre se desarrollarán dos sesiones: a las diez y a las doce horas, la primera sobre violencia digital contra las mujeres y la segunda sobre saberes y partería tradicional, contra la violencia obstétrica.