Dirección de Comunicación y Enlace recibe de la Contraloría General certificación del Proceso de Transferencia del Modelo SINBUG-UG

Compartir

Guanajuato, Gto.- Se llevó a cabo la entrega de la Certificación del Proceso de Transferencia del Modelo SINBUG-UG (Sistema Interno de Buen Gobierno de la Universidad de Guanajuato) del Órgano Interno de Control a la Dirección de Comunicación y Enlace (DCE) de la Universidad de Guanajuato (UG).

En comunicado de prensa, se precisó que este sistema se basa en la gestión de procesos y procedimientos substantivos y adjetivos a cargo de las diversas áreas que integran esta institución, y derivado del cargo público que tiene cada una de estas.

Para la implementación del Modelo SINBUG UG en la DCE, se invirtieron 1,420 horas en la realización de las diversas actividades, entre las que destaca el análisis de las funciones y el marco normativo de actuación, la identificación de 25 procedimientos sustantivos y 74 instructivos de trabajo, así como la interacción y nivel de responsabilidad en cada procedimiento de las diversas áreas que integran a la Dirección.

Durante este evento la Contralora General de la UG, Mtra. Adriana de Santiago Álvarez, comentó que esta iniciativa tiene trascendencia institucional, con una nueva propuesta de gobernanza pública, al permitir un cambio de paradigma sobre el patrimonialismo de la información y que facilita el trabajo a distancia, lo que hace posible que las tareas no se detengan al poder realizarlas a través de la red y en línea.

Agregó que esta propuesta metodológica se construye a partir de un macroproceso sustantivo, con el apoyo de la tecnología, pero que sin el trabajo continuo y colaborativo esto no sería posible, por lo que también invitó a compartir el conocimiento generado en las instituciones, para el fortalecimiento de sus áreas y de su comunidad. Finalmente agradeció al equipo de la Dirección de Comunicación y Enlace por asumir el compromiso de realizar este proceso.

Por su parte, el Director de Comunicación y Enlace, Mtro. Jesús Rodrigo Guadalupe Nájera Trujillo, realizó una semblanza sobre cómo se generaron los acuerdos fundamentales con Contraloría General, para realizar este proceso.

Agradeció el invaluable apoyo de la Mtra. Adriana de Santiago y a su equipo de trabajo, así como a las personas de la DCE que hicieron posible este proyecto que cumple con una de las metas de esta administración y de la Estrategia de Comunicación Institucional 2026, sin embargo, invitó al personal de la DCE a verlo no como el final, sino como el punto de partida para la mejora continua.