Bajo la batuta del Mtro. Percival Álvarez, se prepara el debut de la OSCU

Compartir

Guanajuato, Gto.- Integrada por 37 estudiantes y 19 egresado(a)s de la Universidad de Guanajuato (UG), la Orquesta Sinfónica de la Colmena Universitaria (OSCU) prepara su concierto debut, en la que participará como Director artístico invitado al Mtro. Percival Álvarez Pérez. 

Mediante comunicado de prensa, se informó que la OSCU es un proyecto que encabeza el Campus Guanajuato a través del Departamento De Música y Artes Escénicas en colaboración con la Dirección de Extensión Cultural. 

La Orquesta de la Colmena Universitaria nace de la necesidad de la inclusión de estudiantes, egresado(a)s y docentes del Departamento de Música y Artes Escénicas y que, su dinámica permeará el quehacer musical externo al trabajo académico, fortaleciendo el desarrollo educativo de la comunidad estudiantil. 

En su creación, se tomó en cuenta que las y los estudiantes de música al egresar deben superar varios retos al ingresar al campo laboral, su naciente carrera requiere de disciplina y de un gran trabajo de conjunto, sin embargo, no se contaba con nuevas orquestas. La Orquesta Sinfónica de la Colmena Universitaria busca contribuir a desarrollar competencias y destrezas en el ámbito musical. 

Así, la OSCU busca fortalecer el catálogo de propuestas culturales tanto del Departamento como de la Universidad de Guanajuato, e incentivar la sana competencia, pues el ingreso será por medio de audición. 

El concierto debut se llevará a cabo este 2 de diciembre a las 20:00 horas en el Teatro Principal, y se presentará también el 3 de diciembre a las 19:00 horas en la Calzada de las Artes del Fórum Cultural Guanajuato, en la ciudad de León. 

El programa incluye piezas de Dimitri Shostakovich, Johann Strauss; Juventino Rosas, Enrique Mora Andrade, Blas Galindo y José Pablo Moncayo, entre otros.  

En estos conciertos la OSCU estará dirigida por el Mtro. Percival Álvarez Pérez, violinista y ex director de las orquestas Cedros-UP (Universidad Panamericana). Ha realizado estudios de Dirección Orquestal en Estados Unidos, Canadá y Europa, bajo la guía de los Maestros Jorma Panula, Keneth Kiesler, Gunther Schuller, Markand Thakar, Gustav Meier, Enrique Diemecke, Eduardo Diazmuñoz, Enrique Bátiz, Sergio Cárdenas, Rodolfo Fischer, Gonzalo Romeu. Julius Kalmar, Nutran Arman, Janos Furst y Leon Botstein. 

El Mtro. Percival Álvarez estudió en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Escuela de Música Vida y Movimiento Ollin Yoliztli, en la Universidad de Guadalajara, en la Escuela Superior de Música de Barcelona y en el Conductor´s Institute del Bard College en Nueva York.