Presentan en UG “Vías para el Tratamiento de la Corrupción en el Sistema Mexicano”

Compartir

Guanajuato, Gto.- Comentada por estudiantes de licenciatura, se realizó la presentación editorial de la obra “Vías para el Tratamiento de la Corrupción en el Sistema Mexicano”, en el marco de los 40 años de Conmemoración y Reconocimiento del Departamento de Investigaciones Jurídicas y la Refundación del Seminario de Investigaciones Jurídicas de la Universidad de Guanajuato (UG).  

En comunicado de prensa, se informó que esta aportación académica que tiene como eje central la problemática social de la corrupción, un tema que se recalcó atañe al entorno estatal, nacional e internacional es coordinada por la Mtra. Adriana De Santiago Álvarez, Contralora General de la UG y el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la misma Casa de Estudios.  

Durante el encuentro, estudiantes de la Licenciatura en Derecho se dieron cita para analizar y compartir a las personas presentes, desde sus perspectivas las contribuciones que aporta la obra en materia de combate a la corrupción, pues visualizaron algunas situaciones posibles en las que se ve impregnada la corrupción, además, coincidieron se trata de una lectura amena para toda persona.  

Los comentarios estuvieron a cargo de: Diego Eduardo Romero Rodríguez, estudiante del noveno semestre; Alejandra Damiana Ramírez Exiga, estudiante del séptimo semestre; Dulce María de Jesús Villagómez González, estudiante del sexto semestre; Bayron Eslayer Hernández Muñoz, estudiante del quinto semestre.   

La Mtra. Adriana De Santiago expresó que este trabajo se trata del resultado a la confianza del personal que opera el sistema del quehacer público de un Órgano Interno de Control, en este caso, de la universidad pública, a quienes les externó su agradecimiento.   

Agregó “con ello contribuimos a una responsabilidad pública de gestionar el conocimiento, pensamos que cualquier espacio de la función pública es un laboratorio natural que genera conocimiento que tienen que procesarse para ponerse a disposición de la academia y de los propios operadores y operadoras del sistema para que continuemos perfeccionando nuestro quehacer cotidiano”.  

Esta obra se suma a la aportación que desde lo académico realiza la universidad, institución encargada de atender el tema desde lo complejo, así lo recalcó el Dr. Guerrero Agripino, quien además reconoció el trabajo de quienes aportaron desde sus visiones a la construcción de esta. 

“El mensaje y la idea es que se trata de un fenómeno complejo que tenemos que abordarlo de manera sistémica, que lo estructuramos en estas siete vías (…) es un esfuerzo de integración, cuando se coordina una obra, y desde luego como aquí se ha dicho, quienes la escribieron merecen nuestro reconocimiento, quienes aportaron cada parte que conforma cada una de estas vías, son precisamente quienes le dan todo el cuerpo, todo el sentido a la obra que hoy presentamos”.   

“Vías para el Tratamiento de la Corrupción en el Sistema Mexicano” es un libro de divulgación que reúne las perspectivas de personas que en el ejercicio de su trabajo se enfrentan a este fenómeno, con estas visiones la obra se estructura en siete capítulos a los que se suman las colaboraciones de:   

José Jafet Noriega Zamudio, José Rafael Álvarez Arriaga, Joanna Camacho López, Yolanda Espinoza García, Juan Francisco Fuentes Guevara, Paul Gallegos Martínez, Hosni Eddef García Moreno, Luis González Gómez, César Gilberto Guerrero Rizo, Martha Angélica Hernández López, José Juan Carlos Hernández Durán, Jorge Ricardo Jiménez Marmolejo.  

Gerardo Gabriel Martínez Fernández, José de Jesús Martínez Mares, Héctor Antonio Mosqueda Camacho, Mauricio Bernardo Josafat Núñez Gómez, Ricardo Porras Ramírez, Antonio Quintero Reyes, Rosa Elena Ramírez Mendoza, Verónica Irene Ramírez Pimentel, José Luis Rivera García, Ángeles Rojas Vázquez, Mark Sandoval Salmerón, Antonio Vega Jiménez, René Villapando Hernández, y Gracia Itzana Villagómez Ramírez.  

Para finalizar, el Rector General compartió que al interior de la institución se trabaja en proyectos que sigan en la promoción de la participación directa de la comunidad estudiantil con este tipo de ejercicios de compartimiento horizontal, que contribuyan a su formación, por lo que adelantó la intención de hacer publicaciones conjuntas entre académicos y académicas con estudiantes de licenciatura.  

Así como un ciclo de conferencias con personal académico y estudiantes, esto en respaldo a la confianza en la capacidad de la comunidad estudiantil, quienes -subrayó- son la base de lo que representa la Universidad.   

El evento que se puede consultar en la página de FB @CampusGTOUG.