Más del 90 por ciento del presupuesto 2022 de Guanajuato se va a seguridad, salud y educación

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Finanzas, Inversión y Administración del estado de Guanajuato, Héctor Salgado Banda, informó que el 93 por ciento del presupuesto de egresos para el 2022 se destinará a las áreas de salud, educación y seguridad.

En total se contempla un recurso por 92 mil 669 millones 574 mil 358 pesos, que es un incremento del seis por ciento en comparación al presupuesto ejercido este año que fue de más de 89 mil 298 millones de pesos.

De total del recurso 53 mil millones de pesos son para el gasto de operación para del Ejecutivo, y se plantearon 91 programas presupuestarios para cumplir las metas dentro de los seis ejes de gobierno; también habrá una inversión de seis mil 350 millones de pesos en proyectos de inversión.

“Con ello garantizamos que los recursos sean suficientes y que den sustento a las políticas públicas dirigidas a las prioridades de la ciudadanía, además se continúa con la estrategia de disciplina presupuestal y la contención del gasto que se ha realizado desde la administración.”

Sobre los incrementos de presupuesto para las áreas de salud, seguridad y educación, Héctor Salgado Banda, recalcó que es una prioridad del gobierno estatal atender esos tres rubros, por ello para 2022 seguirá activo el Fondo de Apoyo para la Seguridad del Estado de Guanajuato y se invertirán 200 millones de pesos más, el mismo beneficiará a los 46 municipios, y con ello se superará la meta planteada de 600 millones de pesos, llegando a los 800 millones.

Sin embargo, el total del presupuesto para secretaría de Seguridad Pública del estado sufrió una disminución, pues se proponen más de cinco mil 268 millones de pesos, cuando en 2021 tuvieron un presupuesto de seis mil 199 millones de pesos.

Para la secretaría de Educación si hay un aumento de presupuesto a más de 25 mil 104 millones de pesos, este año ejercieron 24 mil 392 millones de pesos; para la secretaría de Salud se contempla un recurso por más de 14 mil 305 millones de pesos, un aumento de más de 977 millones de pesos en comparación al 2021.

El secretario de Finanzas aclaró que no habrá aumento de impuestos ni creación de nuevos para el próximo año, tampoco se contempla adquirir deuda pública y solamente se ejercerán los dos mil millones de pesos que quedan pendientes de 2021, y por lo cual se solicitó una ampliación al Congreso local para licitar ese recurso el cual se destina a obras de infraestructura social, de educación, salud y seguridad.