Charamuscas y Trompadas

Compartir

EL BALCÓN DEL PALACIO. Luego de los fuertes vientos que han arrastrado a algunos funcionarios en el Palacio del Paseo de la Presa, los ventarrones también han pegado duro en el Palacio de la Enredaderas, donde queda claro que también hace aire.  

Esta media semana Román Rocha hace entrega de la oficina de Comunicación Social del Poder Legislativo, la recibe  Elizabeth Reyes Espino, quien procede de la Secretaria de Educación de Guanajuato. 

No es el único movimiento que está por cuajar en el Poder Legislativo, porque ya se habla de la salida de Alberto Macías Páez, como el titular del Diario de los Debates y del Archivo del Congreso, mismo que al final de la legislatura pasada, tuvo una inversión millonaria para hacer la biblioteca, la Galería, integrar el Museo, etcétera para que cupiese en el concepto GLAM. 

Seguramente se contemplan otros cambios sobre todo en algunas áreas que tienen que ver con la administración, pero obedecen más que a asuntos de resultados, a compromisos de partido. 

IBARGÜENGOITIANAS. Como en cada Día de Muertos, no falta el cempasúchil y la Garra de León en los altares que se colocan en todos los rincones de la entidad,  desde los más pequeños que lucen papel picado, calaveras de azúcar, pan y cajeta de muerto, hasta los monumentales que son temáticos, como el de las escalinatas de la Universidad de Guanajuato que este año, le rindió homenaje a Don Eugenio Trueba Olivares. 

También están los que se montan en los Palacios como el de las Enredaderas, que este año dedicó  el altar de los difuntos, a los diputados fallecidos en la pasada legislatura; una víctima del virus de COVID-19, Beatriz  Yamamoto; el otro, José Antonio Acosta Cano, víctima del virus de la Inseguridad y la Violencia,  que le está jugando fuerzas al coronavirus a ver cuál puede ser más letal. 

Más que los Panteones que lucieron desde el fin de semana a reventar, también en las calles de la capital corrieron “ríos de gente”, atraídos por el espíritu Cervantino y por la pachanga, después de una larga espera para salir del encierro. 

Se nos olvida que el virus maldito todavía no tiene remedio; y nosotros tampoco, tan inconscientes y tercos como siempre. 

Y MIENTRAS TANTO EN EL ATENAS DE POR ACÁ. La secretaria de Cultura de la federación, Alejandra Frausto Guerrero, vino a lanzar una promesa esperanzadora de que más famosa calle de la capital, que es la Subterránea,  ahora sí será reivindicada para brillar en sociedad. 

La hermosa calle, ícono de la capital, ya no tendrá ese terrible hedor a caño, que se acentúa dependiendo de los vaivenes del viento para dar un puñetazo en la nariz de quien descubre la majestuosidad arquitectónica de esa calle de la ciudad, y cae noqueado por ese tufo indescriptible que solo desaparece en la temporada de lluvias. 

Sería un gran logro, sacarle brillo a ese diamante en bruto que representa esa calle para esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, Ciudad Cervantina de América, Rincón del Cielo, Sucursal del Paraíso y nada menos que la Atenas de por Acá, se imagina una calle Subterránea Peatonal, que se volvería sala de Cine, Restaurante Bar,  y hasta Antro, para otras celebraciones?, Seguro que a los brillantes empresarios cuevanenses no se les ha ocurrido.