Comienza Quinto Coloquio de la Red de Estudios Interculturales Región Centro Occidente con sede en la UAA

Compartir
  • Participa la Universidad de Guanajuato y académicos de México, Brasil, Perú, Chile y Colombia

Guanajuato, Gto.- Se efectuó la primera jornada de actividades del Quinto Coloquio de la Red de Estudios Interculturales “Nuevos escenarios. Interculturalidad, patrimonio y estudios socioculturales” de la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES) con sede virtual en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

Mediante comunicado de prensa, se informó que la Mtra. María Zapopán Tejeda Caldera, decana del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAA dio la bienvenida al púbico y a los académicos provenientes de 17 universidades e institutos culturales de México, Brasil, Perú, Chile y Colombia que participan en este Coloquio. Señaló que ante los cambios tan drásticos que se viven en la actualidad los trabajos y la producción científica no se han detenido, por el contrario, se ha hecho aún más patente el compromiso de la academia para desarrollar investigación sobre las problemáticas socioculturales, las experiencias educativas, los espacios de formación, el abordaje desde las diversidades, entre otros ámbitos donde la interculturalidad está presente.

También reconoció el trabajo que ha emprendido la Red de Estudios Interculturales para ofrecer conocimientos sólidos sobre los diversos escenarios sociales, pues es fundamental compartir y analizar ese conocimiento entre pares y la sociedad en general.

En representación del Dr. en C. Francisco Javier Avelar González, rector de la UAA y presidente del Consejo Regional Centro Occidente de la ANUIES, el Dr. Alejandro García Macías, secretario técnico de este Consejo inauguró las actividades del Quinto Coloquio de la Red de Estudios Interculturales “Nuevos escenarios. Interculturalidad, patrimonio y estudios socioculturales”.

Reconoció que esta es una de las trece redes que integran la Región Centro Occidente de la ANUIES que ha mantenido una dinámica de trabajo sostenida para difundir los proyectos de investigación a través de estos coloquios y la producción editorial. Todo esto, recalcó el secretario técnico, es muestra del trabajo colaborativo e interdisciplinario que la Región Centro Occidente desea impulsar.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la doctora Julieta Haidar del Instituto Nacional de Antropología e Historia, impartirá la conferencia inaugural “Complejidad, transdisciplinariedad, decolonialidad, análisis de procesos transculturales”; y coordinada por la Mtra. Lía Márquez de la Universidad Autónoma de Nayarit. Cabe recalcar que durante esta sesión de apertura también estuvo presente el Dr. Gabriel Medrano de Luna, coordinador de la Red de Estudios Interculturales y catedrático de la Universidad de Guanajuato.