Con Anna Skryleva y Andrius Zlabys, la OSUG tendrá dos debuts imperdibles

Compartir

Guanajuato, Gto.-  Después de su excelsa presentación como parte de la ópera “Don Giovanni”, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) regresa con su programa 12 titulado “Dos debuts imperdibles”, este viernes 26 de noviembre en el Teatro Juárez, bajo la dirección de Anna Skryleva.

Mediante comunicado de prensa, se informó que la directora huésped estudio piano y composición en el Conservatorio Estatal de  Tchaikovsky en Moscú y posteriormente en la Universidad de Bellas Artes de Berlín, esto la ha llevado a algunos de los teatros de ópera más destacados de Alemania. Tiene una gran demanda de conciertos, ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, la Filarmónica de Copenhague; en México se destaca su dirección de la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La primera obra ha interpretar es “El Moldava” de Smetana, que surgió entre los años 1874 y 1879, es el segundo poema sinfónico de un ciclo de seis poemas, que tienen como fin exaltar las virtudes, paisajes, historias y leyendas de su Bohemia natal (República Checa). El Moldava, tanto por su historia como por su melodía, bien podría tratarse de un canto a la vida que nos ha acompañado desde siempre como un fantasma en nuestro subconsciente.

Estrenada el 5 de abril de 1803, la segunda obra que acompaña este programa es: “Concierto para piano No. 3 en do menor, Op.37” de Ludwing van Beethoven. Está orquestado por dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagots, dos trompas, dos trompetas y cuerdas. Está dedicad al Príncipe Luis Fernando de Prusia. Está dividida en tres movimientos: allegro, escrito en forma sonata; largo, que empieza con una melodía de carácter apacible y dulce presentada por el piano solo y el tercer movimiento: rondó, allegro –presto, un tema alegre y juguetón.

Al ser una obra de piano, se ha solicitado la presencia del pianista Andrius Zlabys, quien fue nominado al Grammy por su grabación del Quinteto para piano; ha recibido elogios internacionales por sus apariciones con muchas de las principales orquestas del mundo, incluida la Orquesta Sinfónica de Boston, Filarmónica de Rotterdam y Nueva York, entre otras. Ha construido una carrera con presencia en diversos festivales internacionales, es un músico polifacético de amplio repertorio.

Este encuentro concluirá con “Sinfonía 8 Op. 88”  de Antonín Dvorak, que se estrenó el 19 de agosto de 1938 por la Filarmónica de los Ángeles dirigida por Eugene Goossens. A pesar de los ocasionales estallidos dramáticos, el tono predominante de la obra es de la euforia bucólica, la pura alegría de estar vivo en un mundo de maravillas naturales. Dvorak tenía su propio lugar para inspirarse, en su propio jardín, y los campos y bosques por  los que vagaba, de aquí que la obra tenga esa presencia en torno a la naturaleza.

El concierto tiene un costo general de 120 y local de 60 pesos. La pre-venta se realizará en el Mesón de San Antonio y el día de la presentación en el Teatro Juárez, este viernes 26 de noviembre, a las 20:00 horas. Como antes de cada presentación, habrá una charla introductoria en el foyer que no tiene ningún costo para público en general.