Litigio frena avance de regularización de Presas de Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. El regidor panista en el Ayuntamiento y presidente de la comisión de Desarrollo Urbano, Carlos Chávez informó que mientras se desarrolla el litigio para determinar la propiedad del predio, no podrá avanzar la regularización de Presas de Guanajuato.

Hace poco más de una semana, un particular que ganó una demanda, trató de desalojar a las familias que habitan la colonia irregular, pero el departamento jurídico de la presidencia municipal lo evitó al presentar una escritura.

Carlos Chávez señaló que, aunque ya existe un dictamen para que el Ayuntamiento vote si se cambia el uso de suelo para esta colonia y poderla regularizar, este no puede ser votado mientras se tenga la propiedad en litigio.

«Por una recomendación jurídica, después del incidente que se suscitó cuando por un conflicto entre privados se intentó el desalojo, estamos revisando el tema, por eso en este momento, no estaremos pidiendo el cambio de uso de suelo”

Señaló que un juez deberá de pronunciarse en torno a cuál de las escrituras, si la que presentó el particular o la del municipio, es la que da la legal propiedad del predio que se encuentra en disputa.

Afirmó que tienen confianza en que el juez les otorgará la razón, toda vez que la escritura presentada por el municipio es más antigua que la que tiene el particular que afirma que el terreno es suyo.

«Existen dos escrituras, pero la más antigua está a nombre del Gobierno municipal, es de 1978, la otra es del 2014».

Son más de 100 familias las que se encuentran en espera de que se les pueda regularizar el terreno que ocupan y este les pueda ser vendido por parte del municipio, ya que compraron de manera irregular hace varios años.