Se necesita reorientar el recurso para la seguridad, más allá que aumentarlo: Rolando Alcantar

Compartir

Guanajuato, Gto. El diputado del PAN, Rolando Alcantar Rojas, mencionó que más allá de necesitarse un incremento en el presupuesto estatal para la seguridad, se debe ver por la reorientación de recursos. 

Lo anterior surge después de la reunión que tuvieron diputados locales con el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, quien dijo que requiere de más presupuesto para atender las acciones de seguridad. 

Al respecto el legislador comentó que siempre será necesario más presupuesto para todas las áreas, pero primero tendría que verse si hay esa posibilidad, pues mencionó que ya se han sacrificado áreas para incrementar los recursos a la seguridad y no pueden seguir realizando esas acciones. 

“Está sobre diagnosticado el tema del origen de la violencia que está en el narcotráfico y la delincuencia organizada (…) si no acabamos con el tema del consumo de sustancias, y no que los consumidores sean delincuentes, pero es una cadena en la que el que provee está en el elemento de la delincuencia y se genera violencia (…) si no se apuesta por la prevención o rehabilitación de adicciones nunca va a ser suficiente el presupuesto para la parte operativa (…) lo importante es reorientar los recursos a temas efectivos”.

Aunado a ello, recordó que una parte fundamental es la prevención, y lo importante sería trabajar en una estrategia de reorientación de recursos antes de ver por un aumento. 

Cuestionado sobre la capacitación para elementos de Tránsito o Vialidad municipal para que cuenten con armas de fuego, Rolando Alcantar dijo que eso no sería problema pues el INFOSPE tiene un gran alcance, además de que hay corporaciones que cuentan con sus propias académicas. 

El integrante de la comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso local, explicó que la capacitación para los elementos de Tránsito y que tengan a su cargo un arma de fuego no fue un tema que se abordó en la mesa de trabajo con el funcionario estatal, sin embargo, insistió que, de ser necesario, Guanajuato tiene las herramientas para capacitar a todos los efectivos. 

Finalmente, el legislador subrayó que desde la pasada legislatura nunca ha tenido problemas de comunicación con Alvar Cabeza de Vaca, pues aseguró que siempre ha brindado la información que se le requiere y se ha trabajado coordinadamente.