Sin mayor análisis, aprueban primer bloque de Leyes de Ingresos de municipios de Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. Las comisiones unidas de Hacienda y Fiscalización con Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Guanajuato, aprobaron el primer bloque de leyes de Ingresos de 14 municipios.

Los municipios que integraron el primer bloque fueron: Abasolo, Apaseo el Alto, Comonfort, Cortazar, Jerécuaro, Moroleón, Romita, Salamanca, Salvatierra, Pueblo Nuevo, San Felipe, San Luis de la Paz, Uriangato, Xichú

El análisis se realizó en menos de media hora y solo se hicieron cuatro reservas, una a la ley de Ingresos de Uriangato; también a la Ley de Ingresos de San Luis de la Paz, la cual quedó pendiente a aprobar en la próxima reunión; otra reserva fue al municipio de Jerécuaro y la cuarta a Xichú.

El presidente de las comisiones unidas, Víctor Zanella Huerta, sostuvo que el primer bloque se analizó con pocas observaciones, pues incluso se está aplicando el nuevo sistema digital el cual hace una comparativa de la ley de Ingresos vigente con la del siguiente año y agiliza el trabajo de revisión.

“Hoy se aprobó el primer bloque, hasta el próximo martes de 30 diciembre se analizará el segundo bloque, y el martes siete de diciembre será el tercer bloque de Leyes Ingresos (…) con el nuevo sistema de revisión apostamos a las buenas prácticas en el Congreso para realizar un análisis técnico y profesional, pues se contrasta de manera práctica y ágil el documento, incluso desde antes de hacer el dictamen se llegaron a atender algunas correcciones a los documentos”.

El diputado también informó que este 24 de noviembre estarán reviendo el Paquete Fiscal del Ejecutivo estatal, el cual incluye la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

Agregó que una parte importante en la que harán énfasis es en analizar el presupuesto para la seguridad y en salud, pues recordó que la pandemia por Covid sigue vigente e incluso se prevé una cuarta ola de contagios; también revisarán que haya presupuesto para la reactivación económica y la recuperación de empleos en el estado.

“Estamos en un momento complejo a nivel nacional por el tema económico, se ha recuperado el empleo, pero queremos un presupuesto útil y que sirva para temas como la seguridad y la salud, así como la reactivación económica, pero sin descuidar las áreas de infraestructura y educación”.

Finalmente, Víctor Zanella reconoció que muy probablemente el trabajo de análisis del paquete fiscal se realice a la par de la revisión de Leyes de Ingresos de los municipios, esto debido a los tiempos que se tienen para aprobar los dictámenes correspondientes.