Colecta anual de la Cruz Roja solo ha llegado al 10 por ciento de su meta

Compartir

Guanajuato, Gto. La colecta anual de la Cruz Roja de Guanajuato no ha logrado tener el apoyo ciudadano esperado, pues apenas han reunido el 10 por ciento de la meta puesta, es decir, han recabado 1.5 millones de pesos de los 15 millones de pesos como objetivo.

Así lo dio a conocer su delegado Guillermo Franco Ciurana, quien lamentó que exista poca participación de la sociedad para apoyar a la Cruz Roja, ya que la institución brinda de forma gratuita más de 60 mil servicios al año.

Además, recordó que por la pandemia sus recursos para la operación se redujeron hasta el 80 por ciento, y aun así han estado presentes para atender a las personas que necesitan de un servicio de salud, por lo que al año sus gastos operativos son de hasta 100 millones de pesos y las donaciones resultan ser un factor principal para contar con los recursos necesarios.

“Son números preliminares, todavía no cerramos la colecta, pero recordar que en 2020 no se pudo realizar esta estrategia, la cual es una de las principales para recaudar fondos y poder brindar nuestros servicios gratuitos (…) la realidad es que no hemos tenido la respuesta que esperábamos para la colecta, y la participación es baja”.

Guillermo Franco insistió que, debido a la pandemia por Covid, los ingresos para de la institución se redujeron considerablemente, y aunque están en el proceso de recuperación todavía no alcanzan los niveles que tenían en 2019, antes de la contingencia sanitaria.

Incluso mencionó que tienen una deuda que saldar con la delegación nacional de la Cruz Roja, la misma es de aproximadamente cinco millones de pesos, y es principalmente por los gastos de movilidad en el pago de gasolina para brindar los servicios de salud.

foto. archivo

Recordó que la pandemia no ha detenido a la Cruz Roja, y solo fue en Pénjamo donde tuvieron que cerrar por 14 días debido a que el personal se contagió de Covid, pero tuvieron apoyo de municipios aledaños.

“Es una delegación pequeña y lamentablemente se contagiaron y durante 14 días tuvieron que cerrar, pero los servicios se dieron a través de delegaciones hermanas como la de Abasolo, Salamanca e Irapuato, también hubo apoyo del municipio de La Piedad del estado de Michoacán”.

Finalmente, el delegado de la Cruz Roja en Guanajuato sostuvo que están preparados en caso de que se decrete una cuarta ola de contagios en esta temporada vacacional, pues todos los voluntarios y trabajadores están vacunados, además de que aplican los protocolos sanitarios aprobados por el Comité Estatal de Salud del estado, y el personal está capacitado gracias al manual de bio-seguridad que tienen para enfrentar situaciones como la pandemia.