Emprende DDHEU UG diálogos por la construcción de una cultura de paz

Compartir

Guanajuato, Gto.- La Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario (DDHEU) encabezada por su titular Mtra. Margarita López Maciel en conjunto con la C.P. Cecilia Lucía González Martínez, Directora de Desarrollo Estudiantil, emprende diálogos con la comunidad estudiantil en pro de garantizar el respeto, la promoción y la defensa de los derechos humanos universitarios en la construcción de una cultura de paz en la Universidad de Guanajuato (UG).

En comunicado de prensa, se informó que la promoción de derechos humanos y la cultura de paz ha sido esencial en estas charlas informativas y de retroalimentación, pues permiten visualizar los derechos humanos desde una perspectiva general, social, hasta llegar a verlos plasmados en el entorno universitario y con la interrelación que tienen en sus proyectos de vida, así lo señaló la titular de la DDHEU.

Otra de las finalidades que, dijo, se persigue desde la defensoría al escuchar e interactuar de manera directa con la diversidad de voces universitarias, es abrir la oportunidad de conocer mediante la plática los diversos intereses que vive la comunidad estudiantil durante el desarrollo de su proyecto de vida en su trayecto universitario y con esto, como defensoría, les permita detectar los obstáculos a los cuales se enfrentan.

«La manera de saberlo, además de la recepción de las inconformidades y las orientaciones, es acercándonos porque hay cosas que únicamente en esas charlas, en esa cercanía, en esos objetivos, en esas pretensiones salen. (…) Toda esta parte que puede ser que nosotros no conozcamos, porque ellos y ellas son quienes lo viven, son quienes tienen estas necesidades».

Por lo que agregó que conocer cuáles son las necesidades, así como los obstáculos a los que se enfrentan, es que pueden poner a su disposición el mecanismo de protección de derechos humanos que se garantiza desde la DDHEU de la Universidad de Guanajuato.

La defensora de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario expresó parte de los compromisos que desde la defensoría se refrendan con estas interacciones.

«Nos quedamos con los compromisos de atender, de escuchar, de escuchar activamente, de escuchar con empatía, escuchar sin prejuzgar. Para nosotros el principio de buena fe es sumamente importante, nosotros no dudamos de lo que nos dicen, nosotros trabajamos por atender, por acompañarles, trabajamos porque lo que está ocurriendo no se repita», enfatizó.

De igual manera, resaltó que entre los efectos que se han dado con estas dinámicas de diálogo, ha sido el detectar situaciones normalizadas entre la misma comunidad estudiantil, lo que ha llevado a trabajar para romper con estas, a su vez destacó que se ha mostrado una participación activa en las y los estudiantes quienes han expresado sobre los ambientes de mejora que visualizan dentro de la Universidad, e incluso el interés de sumarse a los seminarios permanentes organizados desde la DDHEU en la que sean ellos y ellas quienes desarrollen uno propio desde la perspectiva estudiantil.

Para esta tarea, que permite un acercamiento directo con la comunidad estudiantil, la DDHEU ha mantenido un trabajo de vinculación relevante con la Dirección de Desarrollo Estudiantil.

De esta manera, se han reunido con presidentes, presidentas e integrantes de SODALES de Escuelas de Nivel Medio Superior como: Guanajuato, León, León Centro Histórico, Silao, Irapuato, Salamanca, Celaya, Pénjamo, Moroleón, Salvatierra y San Luis de la Paz.

Así como con SODALES de los cuatros Campus:

Campus Guanajuato: División Derecho Política y Gobierno; División de Ciencias Económico Administrativas; División de Ciencias Naturales y Exactas; División de Ingenierías; y de la División de Arquitectura, Arte y Diseño.

En Campus León: División de Ciencias e Ingenierías; División de Ciencias Sociales y Humanidades; y de la División de Ciencias de la Salud.

Las charlas en el Campus Irapuato-Salamanca han sido con SODALES de las divisiones de: Ciencias de la Vida, del Departamento de Estudios Multidisciplinarios; División de Ingenierías; y del Centro Interdisciplinario del Noreste.

Mientras que en el Campus Celaya-Salvatierra ha sido con las SODALES de la División de Ciencias Sociales y Administrativas y la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías. A la que se suma la reunión con el Grupo Organizado Altruismo UG.

Aunque esta dinámica inició de manera virtual, se busca recorrer cada una de las sedes universitarias de forma presencial y con ello lograr una mayor participación para sembrar el interés por una cultura de paz y respeto a los derechos humanos en el entorno universitario pues la Mtra. Margarita López Maciel expresó que:

«Prevenir, informar y capacitar a tiempo, impacta en tener cada día menos violaciones a derechos humanos», por lo que señaló que trabajar de manera preventiva permitirá que menos personas sufran de estas violaciones.

Para consultar los canales de contacto directo con la Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario se puede visitar la página https://ugto.mx/defensoria/