CULTURA UG invita a sus actividades artísticas para disfrutar en presencial o desde casa

Compartir

Guanajuato, Gto.- La Universidad de Guanajuato (UG) invita a su comunidad universitaria y al público en general a disfrutar de su agenda cultural en cine, música y expresiones visuales, durante el mes de diciembre.

En comunicado de prensa, se informó que los amantes del séptimo arte tienen una cita con Cine Club para conocer tres grandes cintas que se presentarán en el Auditorio Euquerio Guerrero a las 17:30 y a las 20:00 horas, los boletos se pueden encontrar en taquilla.

Para iniciar, este 5 de diciembre se presenta 1982: El año que cambió el Líbano, ópera prima del director Oualid Mouaness, en la que recrea un hecho turbulento de la historia libanesa a partir de un relato cargado de momentos realistas con tintes poéticos.

El 6 de diciembre se proyecta El territorio del amor del director Romain Cogitore cargada de tintes oníricos y melancólicos. Se trata de un drama intimista que explora la complejidad de las relaciones humanas.

Finalmente, el 7 de diciembre, es el turno de Laila y los siete cantos del director Pushpendra Singh, inspirada en la obra de Lal Ded, poeta mística del siglo XIV, y confecciona una alegoría de las tensiones geopolíticas en la región de Jammu y Cachemira, al pie de los Himalayas.

Para los que prefieren disfrutar del cine en casa, del 6 al 12 de diciembre Cine en línea ofrecerá, Batallas íntimas de Lucía Gajá (México), nominada a cinco categorías del Ariel en 2018, y El Gerente de Recursos Humanos de Eran Riklis (Alemania-Francia-Israel-Rumania). Más información en www.cultura.ugto.mx

En la música, este 9 de diciembre se presentará la Rondalla Santa Fe de la UG con un concierto de gala por su 50 aniversario a las 20:00 horas en el Teatro Juárez. También el 9 de diciembre el Coro y la Orquesta del Departamento de Música y Artes Escénicas del Campus Guanajuato de la UG, interpretarán el programa «Fantasía coral de Beethoven» a las 20:00 horas en el Teatro Principal, la entrada será libre, con cupo limitado.

El 10 de diciembre a las 19:00 horas en el Teatro Juárez se realizará la tradicional Charla pre-concierto, seguida de la interpretación musical de la Orquesta Sinfónica de la UG, bajo la dirección del maestro Roberto Beltrán Zavala y del gran violinista Boris Brotsyn, Deleitarán al público con el Concierto para violín no. 1 en la menor, Op. 77(99) de Dimitri Shostakovich 39′ y la Sinfonía no. 9 en mi menor, Op. 95 de Antonìn Dvorak 40′ «Desde el Nuevo Mundo».

En el arte visual se presentan, de diciembre de 2021 a enero de 2022, Las fronteras del yo de David Catá en la Galería Polivalente y Corredor Chávez Morado; Voces del abandono de Yoel Díaz Gálvez en la Galería Hermenegildo Bustos; Evidencias de Iván Abreu en el Museo de la UG; el Sol del poniente de Jesús Flores en la Galería el Atrio; y Latinoamérica a través del cine Colección de cartel cubano, en el Campus Irapuato–Salamanca en la Sala de exposiciones de la Ex Hacienda San José del Copal.

Además, en el Patio del Mesón de San Antonio se exhibirá la Muestra de Talleres Artísticos de la Dirección de Extensión Cultural, una serie de presentaciones para compartir el trabajo que realizaron las y los estudiantes a lo largo del semestre agosto–diciembre, actualmente se encuentra en exhibición hasta el 7 de diciembre. Consulta la programación en FB@CulturaUG

Finalmente, continúan las exposiciones de las colecciones de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad: El maguey, más mexicano que el pulque, en el vestíbulo del Edificio del Departamento de Estudios Culturales de la Universidad de Guanajuato, Sede Fórum, y México, centro de origen y diversidad de plantas. México megadiverso, en el vestíbulo de la Biblioteca de la División de Ciencias e Ingenierías del Campus León, ambas finalizarán este 9 de diciembre.