Gobernador viaja a CDMX para reunirse con la CONAGUA

Compartir

Guanajuato, Gto. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que viajó a la Ciudad de México este ocho de diciembre para reunirse con la Comisión Nacional de Agua y hablar sobre el ‘Plan B’ para abastecer al municipio de León.

En entrevista en la ciudad zapatera, dijo que la reunión será primero con el titular de la Conagua, Germán Martínez, para que quede ‘palomeado’ el proyecto que crearon como alternativa para abastecer de agua al municipio leoneses.

Recordó que, desde el anuncio hecho por la federación, sobre que la presa del Zapotillo no abastecerá del vital líquido a Guanajuato, no se tenía un plan B como lo mencionaron, y por ello se trabajó en una estrategia que beneficiará no solo a León, sino también a otros municipios.

“Hubo muchas reuniones hasta contar con un plan que es viable, primero lo presentaré con Germán Martínez para después presentarlo al presidente”.

Rodríguez Vallejo se dijo confiado en que Andrés Manuel López Obrador lo recibirá en el Palacio de Gobierno para tratar el tema, pues incluso en su visita a Guanajuato, dijo que de ser viable el plan B, estarían anunciándolo formalmente en enero de 2022.

Agregó que todavía no se pueden dar los detalles del proyecto, pues primero se debe garantizar que habrá apoyo económico por la federación para ‘echar a andar el plan’, sin embargo, recordó que el objetivo es que ellos aporten el 80 por ciento, y el estado junto con los municipios y organismos operadores de agua se ponga el 20 por ciento restante.

Sobre los derechos de agua de la presa del Zapotillo, ubicada en los altos de Jalisco, y el rembolso del recurso que ha invertido Guanajuato al proyecto, el gobernador sostuvo que es un tema que debe tratarse aparte, ya que la prioridad es que haya agua potable para los guanajuatenses.

“Hemos pedido que se traten los temas en mesas diferentes, porque los proyectos no son iguales, nos interesa tener agua, así que primero que se garantice eso y después ver lo que se nos debe, no podemos poner en el mismo nivel esas dos circunstancias”, concluyó.