Se debe aplicar la ley para prevenir la venta de alcohol y tabaco a menores

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, recalcó que se debe hacer valer la ley para evitar que se venda alcohol o tabaco a menores de edad.

Lo anterior lo compartió durante las actividades del Congreso Internacional para Prevenir Adicciones con el modelo Planet Youth, donde también se instauró el día de la prevención y se firmó un convenio con alcaldes e instituciones.

En entrevista, expresó que nunca se ha actuado de manera punitiva, sin embargo, se deben hacer valer los derechos de los menores a tener un entorno libre de factores de riesgo para no caer en las garras de las adicciones, pues son muchos los factores los que pueden generar un vicio.

“Es multifactorial, aquí no podemos hablar de una sola razón, el comportamiento en municipio no será igual en otra ciudad, por ejemplo, en una ciudad grande las tiendas de conveniencia pueden llegar a vender alcohol a menores, pero lo mismo puede ocurrir en una tiendita de la esquina en una comunidad”.

Díaz Martínez destacó que en todos los municipios siempre se identifican zonas como ‘focos rojos’, ya sea un barrio, una colonia o comunidad, y justamente ese es el problema que se busca atacar mediante el modelo Planet Youth.

En el estado de Guanajuato se comenzó la atención en 25 municipios, sin embargo, el objetivo es llegar a los 46 para trabajar en elementos positivos y contrarrestar los factores de riesgo que generan los ‘focos rojos’ en la sociedad.

Finalmente, recordó que hay cuatro factores principales que generan una adicción en un menor de edad, la primera es el entorno familiar al estar en un ambiente disfuncional o de violencia; el segundo es el entorno escolar donde el joven no se sienta a gusto y se genere la deserción escolar, el ser agredido o que se vuelva el agresor; el tercero es el tiempo libre y que se use inadecuadamente; y el cuarto es no tener un acercamiento o convivencia con el menor de edad al no involucrase como padres en su vida.