Se requiere de estrategia federal para contrarrestar el fenómeno de inflación: SDES

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, sostuvo que para contrarrestar los efectos de la inflación que se ha registrado a nivel mundial, se requiere de una estrategia federal.

En entrevista, expuso que poco pueden hacer a nivel estatal ante el aumento de la canasta básica y otros insumos, pues las herramientas que se requieren para controlar la inflación al siete por ciento están en manos de la federación.

Incluso habló sobre el incremento al salario mínimo a 172.87 pesos por día, el cual dijo es necesario para la calidad de vida de las personas, pero hablando de la situación económica, al subir el salario mínimo se genera una mayor demanda en los productos y por ende suben los precios.

Díaz Barriga dijo que se necesita de la productividad para controlar la inflación, y la misma se consigue con el talento, conocimiento y tecnología, mismos que se pueden generar mediante los ecosistemas económicos.

Ese trabajo lo pueden realizar los gobiernos estatales, con tal de ayudar a que cada entidad sea más competitiva.

Finalmente, el secretario habló sobre los proyectos de atracción de inversiones para Guanajuato, a lo que dijo que van caminando bien; incluso recordó el proyecto del segundo puerto interior en el municipio de Celaya, para el cual ya se tiene presupuestado un recurso dentro del paquete fiscal 2022, y a la par se buscará que la iniciativa privada también invierta.