Actualizaciones de uso de suelo y construcciones, las causas del aumento en el pago del predial

Compartir

Los aumentos que se registraron en las cuentas del predial de algunos contribuyentes de Guanajuato Capital, obedecen a la actualización en los valores del uso del suelo y en las propias construcciones, aseguró la tesorera Irma Mandujano. 

 En entrevista radiofónica la tesorera capitalina, explicó que muchos de los casos donde se han disparado los montos del cobro este año, son porque seguramente tenían años sin ser actualizados y apenas en este ejercicio, se pusieron al día. 

Sin embargo, indicó que los contribuyentes que no les quede claro qué es lo que están pagando, pueden acercarse para que les expliquen las razones porque en su cuenta,  les llegó más alto el pago. 

“Lo que normalmente ocasiona estas diferencias o estos excedentes de pago para los contribuyentes son aquellos ajustes o actualizaciones que se hacen por avalúos que hacen ellos mismos por alguna traslación de dominio o en el caso de actualizaciones de nosotros como gobierno”. 

Explicó que en 2019 hubo modificaciones a la Ley de Hacienda y “en esa modificación vienen implícitas varias modificaciones que nosotros como gobierno estamos obligados a realizar entre ellas las actualizaciones a aquellos valores de uso del suelo y lo que es el valor de construcción”. 

Mencionó que las administraciones en turno deberían estar haciendo esas actualizaciones cada dos años, “pero hay predios a lo mejor ni siquiera se les ha hecho alguna valuación y podrían tener hasta 10 años sin ser revisados”. 

Cabe recordar que recientemente el alcalde Alejandro Navarro, aseguró que no habría aumentos en los impuestos, más allá de lo que generara si hubo modificaciones estructurales en algunas fincas, sin embargo, los ajustes generalizados fueron del 3.9 por ciento, que es en lo que se estimaba el índice inflacionario. 

Dijo que los contribuyentes deben estar pendientes de las valuaciones para la determinación del cálculo de su impuesto, “y recordarles que hay diferentes tasas prediales por ejemplo de los rústicos se aplica un porcentaje del 1.8 y en los urbanos del 4.5,  si es sin  construcción, y 2.4 al millar si tuvieran alguna edificación. 

De hecho, aseguró que todos esos aspectos son variables y no se podría hablar de un porcentaje único, sino que habría que ver cada caso.