Adriana y Alejandro, pareja LBGT, contraen matrimonio en la capital sin necesidad de un amparo

Compartir

Guanajuato, Gto. Adriana y Alejandro, una mujer sisgénero y un hombre trans, se convirtieron en el primer matrimonio igualitario sin amparo en Guanajuato capital, los testigos fueron la ex regidora Rubí Araujo y el alcalde Alejandro Navarro. 

La novia tiene dos hijos y la persona que llevará el rol de hombre es su primer matrimonio, la pareja se conoció por fotografías que un familiar les mostró y desde hace poco más de un año sostienen la relación sentimental que este viernes la respaldaron con el matrimonio civil. 

La pareja mencionó que han tenido momentos difíciles por las críticas que han enfrentado por parte de la sociedad, sobre todo porque una de ellas tiene dos hijos. 

Foto. especial

Antes de aprobarse la iniciativa por parte de las autoridades estatales para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo, Adriana y Alejandro pensaron en iniciar un amparo, pero ya no fue necesario. 

La boda civil se realizó en un bar ubicado en el centro histórico de Guanajuato capital y después del evento la pareja aprovechó para invitar a otras personas que viven su misma condición a que decidan casarse en la capital del estado. 

Y recalcaron que han enfrentado obstáculos legales y de rechazo por parte de la sociedad, sin embargo, decidieron continuar con sus planes de pareja. 

Apoya alcalde capitalino uniones igualitarias

Al ser testigo de honor de la boda igualitaria, el alcalde Alejandro Navarro Saldaña, se pronunció a favor de respetar los derechos humanos de las parejas del mismo sexo y recordó que desde el año pasado, en el marco del Día Internacional del Turismo, impulsó la medida para que se pudieran realizar bodas igualitarias. 

Foto. especial

En esa fecha, la presidencia municipal colocó varios pendones alusivos al movimiento LGTB en diferentes zonas turísticas de la ciudad para mostrar su apoyo a este sector de la población. 

También el día de la Diversidad Sexual, se colocó una bandera representativa al movimiento en el monumento del Pípila, pero explicó que no se trata nada más de realizar campañas mediáticas, lo importante es llevar acabo los hechos y este viernes se pudo concretar el primer matrimonio igualitario en la capital del estado. 

El presidente municipal, explicó que haber llevado a cabo el primer matrimonio igualitario en la ciudad es un ejemplo para el resto de los municipios del estado en el tema de derechos humanos, y por lo que se tiene que dar además el ejemplo de inclusión. 

Foto. especial

Dijo que el asunto legislativo para las parejas del mismo sexo les corresponderá a los diputados del Congreso Local, pero la capital ha dado el primer paso luego que la secretaria de Gobierno, Libia Denisse Muños Ledo ordenará al Registro Civil permitir los matrimonios igualitarios. 

Navarro Saldaña agregó que trabajará en conseguir cursos de capacitación para elementos de seguridad y que sepan cómo tratar a las personas del mismo sexo para no vulnerar sus derechos humanos.