Cuatro diputados se contagian de Covid

Compartir

Guanajuato, Gto. El diputado del PAN del Congreso de Guanajuato, Aldo Márquez Becerra, dio a conocer que cuatro legisladores contrajeron Covid.

Lo anterior lo mencionó durante la comisión de Medio Ambiente mientras se ponía a consideración tener reuniones presenciales con cuatro dependencias estatales para el 19 de enero.

Al respecto mencionó que se tendría que modificar el acuerdo, para que primero los titulares de la secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial, así como con la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal de Agua envíen su informe de manera escrita.

Esto con el objetivo de priorizar los cuidados a la salud, pues se ha registrado un aumento de casos por Coronavirus en el estado de Guanajuato, donde se incluyen cuatro diputados.

“Platicábamos antes de la comisión respectó a cómo está presentándose la situación de la pandemia y que el índice de contagio es muy alto, por eso pongo a consideración que antes de la reunión pedirles a los titulares que emitan la información que pedimos vía escrito, para tener apertura por si vamos a tener complicaciones en amarrar la agenda, porque como vemos cuatro de cinco integrantes de la comisión estamos contagios de Covid”.

Aunque no se precisó cuales de los diputados eran los contagiados, en la comisión de Ambiente, la cual fue virtual, se constató que los diputados Aldo Márquez, Alfonso Borja, César Larrondo y Martha Ortega se conectaron desde sus casas a la sesión, y la diputada Irma Leticia González fue la única integrante que acudió al Palacio Legislativo.

Sobre la reunión programada con titulares de dependencias estatales, el representante te apoyo parlamentario solicitó a los diputados que se aclarara en el acuerdo que la reunión quedará sujeta al escrito que envíen los secretarios o directores, y de ahí determinar si será necesario un encuentro presencial.

Finalmente, sobre ese tema coincidieron en que las comisiones y mesas de trabajo se puedan llevar a distancia mediante el uso de herramientas tecnológicas.

El total de casos de Covid en el Congreso en la legislatura 65, contado a los cuatro diputados, sería de 18, pues de noviembre 2021 a la fecha, el legislativo a reportado 14 contagios dentro del personal administrativo, más el anuncio reciente hecho por el diputado del PAN.