Solo 70 pacientes se encuentran conectados a ventiladores, informa secretario de Salud

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Salud en el Estado, Daniel Díaz Martínez, informó que el 74 por ciento de los fallecimientos y hospitalizaciones por COVID-19, se presentan en personas con esquemas de vacunación incompletos.

En entrevista, el funcionario estatal dio a conocer que en lo que va del año, después de las fiestas decembrinas, Guanajuato ya registra nueve mil casos confirmados por COVID-19.

 Apuntó que de los mil ventiladores para atención a pacientes COVID-19 que hay en Guanajuato, solamente hay 71 pacientes hospitalizados que hacen uso de estos artículos médicos.

Foto. archivo

“Se ha incrementado el número de casos, la mayoría de ellos, han requerido solo manejo ambulatorio el porcentaje menor es de hospitalización, intubación o defunción, lo que sigue siendo lamentable”, apuntó.

Al referirse a características coincidentes entre las personas que han perdido la vida contra el virus, dijo que “el 74 por ciento de quienes se hospitalizan, se intuban o mueren, no tenían vacuna; tenían solo una dosis es decir un sistema incompleto, eran mayores de 70 años y tenían factores de riego, como son padecimientos de hipertensión, diabetes, obesidad mórbida, entre otros”, precisó en entrevista en Irapuato.

Díaz Martínez mencionó que en lo que va del año se han registrado contagios entre el personal de salud, gracias a las vacunas, aunque en toda la pandemia se han reportado 16 mil casos confirmados entre trabajadores hospitalarios.

Agregó que las condiciones sanitarias permitirán mantener el semáforo epidemiológico en color verde hasta el 23 de enero, aunque después de esta fecha se haga un cambio a color amarillo.

Daniel Díaz  precisó que este viernes comenzará la aplicación de 208 mil vacunas entre menores de 14 a 17 años, además, en el estado ya se  han suministrado siete millones 250 mil dosis hasta el momento.