Explora UG retos de una industria química sostenible en simposio internacional

Compartir

Guanajuato, Gto.- Para analizar los retos y oportunidades de una industria química sostenible, limpia, eficaz en el uso de recursos naturales, segura y más benigna con el medio ambiente, es que el Departamento de Ingeniería Química del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, organizó un Simposio Internacional con la participación de especialistas nacionales y extranjeros.

Mediante comunicado se informó que la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), inauguró el arranque de los trabajos del Primer Simposio de Retos y Oportunidades de la Intensificación de Procesos hacia Procesos Químicos Sustentables en el Siglo XXI («Process Intensification Challenges and Opportunities: Towards Sustainable Chemical Processes in the XXI Century»).

Destacó en su mensaje que la trascendencia de eventos como este va mucho más allá que la conjunción de esfuerzos, en tanto reúne a una pléyade de especialistas de Colombia, Japón, Dinamarca, Reino Unido, España y México, que mucho aportan entre pares a nuestros estudiantes de Ingeniería Química, al sector empresarial y desarrollo sustentable en nuestro entorno y país.

Observó que la ingeniería química sostenible, busca mejorar la eficiencia con la que se usan los recursos naturales para satisfacer las necesidades humanas, de productos y servicios químicos, eficientes, eficaces y seguros y más benignos con el medio ambiente, temas que fueron abordados en este simposio.

En tiempos tan difíciles como el que vivimos, dijo, estamos doblemente reconocidos por este tipo de iniciativas que provienen de la comunidad académica y han sido apoyados por las autoridades de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE), por lo que hizo un reconocimiento público al comité organizador y al Dr. Juan Gabriel Segovia, por su visión, entusiasmo y esmerado trabajo de siempre.

Correspondió al Dr. Agustín Ramón Uribe Ramírez, Director de la DCNE, ofrecer la bienvenida a este encuentro internacional tan importante, que fue una gran oportunidad de formación de estudiantes.

También ofreció un mensaje el Dr. Jesús Minchaca Mojica, Director del Departamento de Ingeniería Química de la DCNE, quien reiteró que los temas desarrollados hacen patente el interés de la Universidad de Guanajuato en temas que tienen importancia global y de suma actualidad y por ello impactan entre la comunidad estudiantil.

A su vez el Dr. Juan Gabriel Segovia Hernández, presidente del Comité Organizador de Simposium, recordó que la industria química juega un papel importante en el desarrollo sostenible para un país y, por eso, debe ser responsable y ética en todos los ámbitos.

Para ello requiere de cambios, dijo, los procesos químicos deben cambiar para mejorar, ser menos costosos, no consumir más energía de la debida, tener equipos más pequeños y eficaces, de lo cual hablarían los ocho ponentes reconocidos a nivel internacional.

En la UG se está trabajando en desarrollar nuestras estrategias de intensificación de procesos para rediseñar y generar nuevos procesos químicos económicamente rentables y ambientalmente sostenibles, aseguró; lo cual se ha reflejado en la gran cantidad de publicaciones que ponen a esta Casa de Estudios entre las Universidades de vanguardia en el tema, a nivel internacional.

Todo ello, concluyó, para poder cumplir uno de los retos más apremiantes de la humanidad: un mundo limpio, seguro a nivel técnico y con una humanidad honesta y libre de corrupción.

También estuvieron presentes en el acto inaugural, el Dr. Eduardo Sánchez Ramírez, Coordinador de la Licenciatura en Ingeniería Química y miembro del comité organizador; el Dr. Salvador Hernández Castro, Secretario de Gestión y Desarrollo de la UG, docentes, estudiantes y personal administrativo de la DCNE.