Profesor UG ingresa a la Academia Mexicana de Ciencias

Compartir
  • La destacada trayectoria del Dr. Josabad Alonso, experto en farmacología de productos naturales, le permitió ser aceptado en la prestigiada asociación científica

Guanajuato, Gto.- El Doctor en Ciencias Bioquímicas, Ángel Josabad Alonso Castro, profesor del Departamento de Farmacia en la División de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Guanajuato (UG) fue aceptado como Miembro Regular de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC)- derivado de un proceso riguroso de evaluación de aspirantes en la reciente admisión correspondiente al año 2021.

En comunicado de prensa se informó que la AMC está integrada por investigadoras e investigares de diversas instituciones del país, así como del extranjero, en las áreas de Ciencias Exactas, Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias Naturales, Ingeniería y Tecnología quienes, además, se caracterizan por tener destacadas trayectorias académicas, requisito fundamental para aspirar a formar parte de la asociación.

En el caso del investigador destaca su participación en la creación de la Maestría en Ciencias Farmacéuticas en la UG, así como su labor en la divulgación científica. Dentro del grupo de investigación en el que colabora, ha realizado la publicación de al menos 102 trabajos en revistas indexadas en el Journal of Citation Reports (JCR), y ha participado en la titulación de estudiantes de doctorado y maestría.

De esta manera, el profesor del Campus Guanajuato fue una de las 39 personas aceptadas en la AMC en el área de Ciencias Naturales, y el único perteneciente a la Universidad de Guanajuato que obtuvo su ingreso en esa convocatoria.

La AMC busca enlazar a científicos y científicas de las diversas áreas del conocimiento «bajo el principio de que la ciencia, la tecnología y la educación son herramientas fundamentales para construir una cultura que permita el desarrollo de las naciones, pero también el pensamiento independiente y crítico».

En entrevista, el investigador expresó que este logro representa una motivación, y aspira a dar un ejemplo de lo que se puede lograr «estando aquí en la Universidad de Guanajuato, en donde se me ha apoyado mucho en mis investigaciones por medio de la DAIP, el de Departamento de Farmacia, la División de Ciencias Naturales y Exactas. Esto es de cierta manera dar gracias a la Universidad».

Las líneas de investigación en las que trabaja el doctor Alonso Castro se enfocan en la farmacología de productos naturales, la cual se basa en la búsqueda de compuestos de plantas medicinales para la elaboración de medicamentos.

Explicó que este tipo de investigaciones suelen basarse en la medicina tradicional, la cual pasa por un proceso de validación mediante diversas pruebas, lo que permite conocer si las plantas tienen algún efecto farmacológico relevante.

En la exploración de compuestos que puedan dar lugar a nuevos fármacos se ha enfocado durante los últimos tres años de investigación, en aquellos para enfermedades mentales y relacionadas al sistema nervioso central, como el Parkinson, la ansiedad y la depresión.

Asimismo, otras investigaciones recientes en las que colabora el académico de la UG se relacionan con las reacciones adversas causadas por la automedicación de productos basados en plantas. Los estudios fueron realizados tanto en mujeres embarazadas, como en infantes.

Destacó el investigador que durante el confinamiento provocado por la COVID-19, se detectó que, para tratar cuadros de ansiedad y depresión, además de la automedicación, hubo personas que combinaron -sin autorización médica- productos naturales con medicina psiquiátrica.

De esta manera, el integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, reiteró su compromiso con la divulgación del conocimiento para que la sociedad conozca los resultados que se obtienen desde la ciencia, así como la importancia de brindar una educación a la población en el sentido que «aunque las plantas sean conocidas de origen natural se debe tener cierta precaución», en especial cuando se da una automedicación o combinación con medicina, puntualizó.