Policías deben estar protegidos en sus días francos: gobernador

Compartir

Guanajuato, Gto. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, sostuvo que los policías deben contar con sus armas de fuego aún y aunque estén en sus días de descanso.

Lo anterior debido al incremento de ataques contra los elementos de seguridad, mismos que se llegan a dar mientras el policía está en su día franco.

En entrevista en el municipio de Salvatierra, recordó que la propia ley marca que los efectivos no pueden portar armas de fuego en sus días de descanso, sin embargo, dijo que es un tema que tendrían que analizar los legisladores con tal de proteger a los cuerpos de seguridad.

“Me gustaría que estuvieran armados en sus días de descanso, recordar que nosotros tenemos la licencia colectiva de portación de arma de fue, pero el ejercito recalca la prohibición de que se lleven pistolas en sus días francos, pues en la propia ley está estipulado (…) revisemos la ley para que los policías estén con armas en sus hogares”.

Foto archivo

Incluso en declaraciones pasadas, el mandatario reconoció que Guanajuato es uno de los estados con más ataques en contra de policías, y afirmó que se debe al buen trabajo que hacen los elementos combatiendo la delincuencia.

Con base en la recopilación de datos que año con año realiza la organización “Causa en Común”, con corte al 18 de diciembre del 2021, en el estado se contabilizaron 51 policías, tránsitos y agentes ministeriales víctimas de homicidio doloso.

Y justamente sobre el delito de homicidios dolosos, Rodríguez Vallejo expresó que el compromiso para este 2022 es seguir disminuyendo la cifra de ataques, ya que en 2021 hubo más de mil homicidios dolosos menos que en 2020.

Recordó que los delitos en general disminuyeron en un 42.8 por ciento, y el trabajo por parte de las autoridades de seguridad continuará para seguir bajando los índices delictivos en Guanajuato.