Presentan iniciativa para sancionar agresiones con ácido

Compartir

Guanajuato, Gto. Diputadas de diferentes grupos parlamentarios del Congreso de Guanajuato, presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado, así como al Código Penal, para incluir como violencia física el uso de sustancias corrosivas, tóxicas o inflamables, también añadir como agravante de las lesiones el supuesto de que su comisión se realice mediante el empleo de dichas sustancias.

La legisladora Yulma Rocha Aguilar, detalló que la mencionada ley reconoce 14 tipos de violencia en razón de género, y se reconoce que es una consecuencia directa de las desigualdades del poder entre el hombre y la mujer.

Sin embargo, dijo que los ataques con una sustancia corrosiva todavía no están contemplados en la normativa para que se sancione por ley, y a la par que las mujeres accedan a la justicia, así como a la atención médica, por lo que es necesario modificar esa parte.

Foto. archivo

Rocha Aguilar dijo que hay varias organizaciones internacionales que coinciden que esas agresiones son acciones directas para dañar a una mujer, pues el 80 por ciento de los ataques es a ese grupo poblacional, y el 90 por ciento de los agresores son hombres.

“Los ataques son planeados a detalle y con anticipación, es decir, son predeterminados, ya que el agresor es consciente de las consecuencias y no hay culpa ni remordimiento por ello (…) las agresiones no tienen la intención de matar y sino desfigurar a la persona, manteniéndola en un dolor físico y sufrimiento psicológico, busca torturarlas y matarlas en vida”.

La diputada priista dijo que no hay un registro en México sobre los casos donde se usa algún tipo de ácido para atacar a una mujer, sin embargo, algunos organismos han informado que en 2021 hubo 30 casos de ese tipo, y menos del cinco por ciento de los agresores fueron condenados; en Guanajuato se han registrado dos agresiones de este tipo.

Agregó que ya son varios estados de la República que han legislado en la materia, incluso en la Cámara de Diputados Federal se reconoció esas agresiones y la iniciativa se pasó al Senado, por lo que en Guanajuato es importante atender ese tema.

Foto. especial

“Estados como Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán, ya cuentan con agravantes en ese delito en su Código Penal (…) en Guanajuato se han registrado dos casos de ese tipo, pero la realidad supera el número, y no hay que restarle importante y seguir ignorando el tema, pues no son hechos aislados y son parte de la violencia feminicida, son alertas claras ante el aumento de violencia que se ejerce hacía las mujeres”.

La propuesta es respaldada por la diputada del Verde Martha Ortega, la diputada de Movimiento Ciudadano Dessire Ángel y la priista Yulma Rocha, esto debido al grupo feminista que conformaron en el Congreso local para impulsar temas de importancia en favor de las mujeres.

La iniciativa de reforma será analizada y dictaminada por las comisiones unidas de Justicia para la Igualdad de Género.