Recomendaciones salariales por parte del Congreso tendrían que ser una obligación: gobernador

Compartir

Guanajuato, Gto. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, sostuvo que las recomendaciones que realiza año con año el Congreso de Guanajuato sobre los topes salariales para los alcaldes y regidores tendrían que ser obligatorias.

Lo anterior debido a que Ayuntamientos como el de Celaya y Manuel Doblado incrementaron sus sueldos para este año considerablemente; para este 2022 el alcalde de Celaya percibe una dieta de 116 mil 673 pesos, que es un 22 por ciento más en comparación a la dieta de 2021; en el caso de la alcaldesa de Manuel Doblado percibe 80 mil768 pesos, que es un aumento del 38 por ciento.

Al respecto, el mandatario dijo que lo ideal es que se apliquen las recomendaciones hechas por el Legislativo local, pues las mismas se realizan en base a un estudio hecho por la Universidad de Guanajuato.

Foto, archivo

“Creo que tienen que valorarse y estoy a favor de esas recomendaciones y que los municipios se ajusten, a algunos le tocará a la baja y a otros al alza (…) tendría que verse como obligatorias esas recomendaciones y se eliminaría esa discusión”.

Sobre el llamado a la austeridad que se ha hecho por parte de las autoridades federales, incluso estatales, Rodríguez Vallejo expresó que en muchas ocasiones la austeridad es mal entendida, en el caso de las dietas de funcionarios públicos sostuvo que deben estar bien pagados para que realicen su labor correctamente, y que no se vayan a otro lado.

Agregó que se debe tomar con seriedad ese asunto, y por ello insistió que las recomendaciones que hace el Congreso sobre las dietas de alcaldes, síndicos y regidores son las más justas, pues se basan en la realidad del cargo que cada funcionario ostenta.

“Si quieres profesionistas en los cargos hay que pagarles bien, sino terminan teniendo funciones que son caras para el país (…) es como mi secretario de Finanzas, tiene un doctorado en economía hecho en Londres y trabajó en el Banco de México, si le pago la mitad de lo que gana, se lo lleva cualquier otro banco o se va, y eso sería contratar a alguien que no tenga el perfil y que las decisiones que se tomen le cuesten a los guanajuatenses”.

Finalmente, Diego Sinhue dijo que el inicio de las 46 administraciones municipales en Guanajuato se ha dado muy bien, incluso con los Ayuntamientos de Silao, Salamanca y Doctor Mora en donde gobierna Morena, por lo que esperó que la colaboración que se ha dado a tres meses de su arranque continúe, ya que el compromiso del gobierno estatal es apoyar a todos los municipios.