Registro civil de Guanajuato tiene en trámite 12 solicitudes de matrimonio igualitario

Compartir

Guanajuato, Gto. Juan Hinojosa Diéguez, director general del Registro Civil del estado de Guanajuato, informó que hay 12 solicitudes para celebrar matrimonios igualitarios en la entidad, tres de ellos ya se han realizado.

En entrevista, detalló que las peticiones son en los municipios de León, Irapuato, Guanajuato, Celaya, Silao, San Francisco del Rincón y Moroleón.

Además, compartió datos sobre las solicitudes de matrimonio entre personas del mismo sexo que se tuvieron en años pasados, pero que necesitaron tramitar un amparo.

En 2021 fueron 20 peticiones, mientras que en 2020 solo hubo una y en 2019 se dieron 13, a lo que dijo que el comportamiento ha sido similar y se ha mantenido en los últimos años.

Sobre la circular que emitió la secretaría de Gobierno de Guanajuato, para que se celebren bodas gays sin la necesidad de un amparo, el funcionario estatal dijo que se busca privilegiar el respeto, los derechos humanos y la dignidad de las personas.

Además, Juan Hinojosa expresó que, de reformarse el Código Civil para legalizar los matrimonios igualitarios en Guanajuato, la decisión abonaría a dar mayor certeza jurídica a los interesados.

“Había preocupación por parte de los solicitantes y los colectivos, con la circular que emitió la secretaría de Gobierno ya se garantizan sus derechos y es un sentido claro de hacía dónde va la evolución de los derechos humanos sin interpretación, así que claro que es deseable que hubiera ese complemento en el marco jurídico para brindar certeza jurídica a todos”.

Fue a finales de 2021, cuando la secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo, emitió la circular para que el Registro Civil de Guanajuato realizara bodas igualitarias sin la necesidad de un amparo, dado que no se ha reformado el Código Civil para poder hacer legales estas uniones civiles.