Regreso a clases presenciales es seguro, hubo menos del 1 por ciento de contagios: SSG

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, sostuvo que el regreso a clases es seguro pues no se llegó siquiera al uno por ciento de contagios por Covid dentro de la comunidad educativa.

En entrevista en el municipio de León, dijo que la ciudadanía debe actuar con congruencia y coherencia, pues se critica mucho la decisión de regresar al 100 por ciento a las actividades escolares con la llegada del Ómicron a Guanajuato, pero los menores de edad siguen saliendo a plazas comerciales y reuniones.

Por ello recalcó que la escuela es un lugar seguro y que los protocolos sanitarios han funcionado muy bien, incluido la vacunación para los docentes y que en estos momentos se espera poder aplicarles su refuerzo lo más pronto posible.

“Se esperaba aplicarlo antes de que regresarán a clases, pero tendrán que esperar un poco más, cuando regresaron se vio el gran apoyo que dieron para un retorno seguro y eso hizo que solo hubiera el .75 por ciento de contagios dentro de toda la comunidad, ningún caso fue grave todos ambulatorios y no hubo defunciones”.

Sobre el regreso a las aulas este de 10 de enero, Díaz Martínez dijo que se esperaba fuera al 100 por ciento, sin embargo, por las circunstancias el retorno se hará de forma gradual y no masiva como se anunció en su momento.

Incluso dijo que si hay alumnos que puedan seguir tomando clases virtuales se les apoyará, pues la secretaría de Educación ha sido flexible en esa parte.

Reiteró que los alumnos o maestros no se contagian en las escuelas sino en otros lugares, por lo que la responsabilidad de cuidado a la salud debe ser un hábito a aplicar en todo momento.