Alrededor de 15 mil estudiantes de la UG exigen justicia para Ángel

Compartir

Guanajuato, Gto. Un aproximado de 15 mil estudiantes de la Universidad de Guanajuato, según datos de la secretaría de seguridad Ciudadana de la capital, se dieron cita en el edificio central de la máxima casa de estudios para exigir justicia para Ángel, estudiante de la licenciatura de Agronomía quien fue asesinado por la Guardia Nacional.

La capital del estado se pintó de blanco al recibir a los estudiantes de los diversos campus que tiene la UG en el estado, y en punto de las nueve de la mañana de este martes tres de mayo marcharon, de forma pacífica, por las principales calles de la ciudad.

La mamá de Ángel, Norma Rangel, solicitó a todos los jóvenes que la marcha se diera en paz y sin violencia, pues la exigencia es la justicia no solo para su hijo, sino para todos los estudiantes que han sido asesinados en el país.

La marcha inició por la calle Positos hasta llegar a la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, ahí los jóvenes pasaron lista de sus compañeros que han sido asesinados; posteriormente el contingente continuó su camino por avenida Juárez pasando por el mercado Hidalgo, la plaza de la Paz, el teatro Juárez y retornar hasta llegar de nueva cuenta a las escalinatas de la UG, mismas que fueron pintadas de rojo y se amarraron listones del mismo color en referencia a la sangre vertida de los estudiantes caídos.

En su mensaje Norma Rangel agradeció todo el apoyo de los estudiantes y el personal académico y administrativo de la Universidad de Guanajuato, pues dijo que han estado cobijados desde el primer momento que ocurrió la tragedia e insistió que lo quiere es justicia para su hijo, pues ya no volverá a casa.

“Quiero justicia, a mi hijo no me lo pueden devolver, pero podemos cuidar a los jóvenes, queremos que tengan seguridad como papás de Ángel queremos seguridad para los estudiantes, tengo una hija más, y como estoy en casa quisiera que ya no estudie por el temor que tengo, por eso lo que quiero es seguridad”.

En la manifestación estuvo presente el rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, quien solo expresó a la comunidad estudiantil que seguirá brindando todo su apoyo a los familiares de las víctimas.

Posteriormente los alumnos de la licenciatura de Agronomía emitieron un mensaje para toda la comunidad y la sociedad, en donde exigieron al gobierno federal para que la Fiscalía General de la República actúe de manera competente y atienda el caso designando una unidad especial para realizar la investigación.

“Hoy vemos la tristeza y el hartazgo de todos los estudiantes por el asesinato de Ángel, exigimos al gobierno federal como estudiantes y como ciudadanos que la Fiscalía General de la República proceda de forma verás y competente y que actúe hasta las últimas consecuencias asignando una unidad especial para el caso (…) lo más lamentable es que el caso de Ángel no es un suceso aislado y que a lo largo de los años se ha atestiguado como los militares toman en sus manos la seguridad pública destruyendo a miles de familias con sus abusos”.

Los jóvenes estudiantes permanecieron en la ciudad y en el edificio central de la UG un par de horas después y continuaron exigiendo justicia para Ángel y también para Edith, quien resultó lesionada en el ataque.