Coloquio Cervantino Internacional en Auditorio UG

Compartir

Reunión de los cervantistas más connotados para dialogar sobre la actualización y vigencia de los estudios sobre la obra de Miguel de Cervantes Saavedra

Historia

Desde 1987, el Coloquio Cervantino Internacional reúne a los cervantistas más connotados entre escritores, investigadores, promotores culturales y académicos para dialogar sobre la actualización y vigencia de los estudios sobre la obra de Miguel de Cervantes Saavedra. Se ofrece gratuitamente a estudiantes y profesores de humanidades de todo el país y del extranjero, así como público en general en colaboración con la Universidad de Guanajuato, la Fundación Cervantina de México A.C. y el Gobierno del Estado de Guanajuato.

El Coloquio se conforma de un ciclo de conferencias magistrales que conversa sobre temas históricos, literarios, sociales, artísticos y culturales relativos a la obra cervantina.

A su vez, cada coloquio recopila los trabajos presentados en una Memoria editada por el Museo para su consulta posterior, resguardando y difundiendo el legado único que en ese espacio se genera.

Desde hace 6 años a la par se llevan a cabo las Jornadas Artísticas Cervantinas. Un programa artístico de nivel internacional que incluye música y teatro, así como exposiciones temporales en el museo, destinadas a enriquecer el panorama de los temas a los que cada coloquio está dedicado.

Presea Cervantina

Distinción otorgada para creadores e investigadores que promuevan los estudios cervantinos; así como la difusión y el gusto por la obra de Miguel de Cervantes Saavedra. Fue creada y recibida por don Eulalio Ferrer desde 1998.

Algunos galardonados son: Juan Bautista Avalle-Ace, Carlos Fuentes, Nélida Piñon, Agustín Redondo, Jorge Edwars, Álvaro Mutis, Jean Canavaggio, Margo Glantz, y a partir del 2012 denominada Premio Internacional Eulalio Ferrer otorgado a Edgar Morín, Tzvetana Todorov, Manuel Castells, Fernando Savater y Roger Bartra.

Asimismo se ha entregado una Presea Cervantina por trayectoria artística al cineasta mexicano Arturo Ripstein, al escultor y pintor José Luis Cuevas; Manuel Felguérez y la escritora Margo Glantz.

Galardonados con la Presea Cervantina