Conmemora UG el Día Internacional de la Enfermería

Compartir

Guanajuato, Gto.- En el marco del Día Internacional de la Enfermería, en la División de Ciencias de la Vida (DICIVA) de la Universidad de Guanajuato (UG) en un formato híbrido se llevó a cabo la Ceremonia Conmemorativa de la Enfermería que este año lleva el lema «Enfermería, liderazgo histórico en los servicios de la salud».

De acuerdo con el comunicado de prensa, a través de este evento dieron inicio diversas actividades que conmemoran la labor y entrega de esta profesión. Con la participación de especialistas de Colombia, Chile y México, se realizarán talleres, conferencias y paneles con especialistas en diversos temas como: el cuidado, autoconocimiento, retos actuales, cuidado holístico, el rol de la enfermería en políticas públicas, por mencionar algunos.

En el evento estuvo presente el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la UG, quien expresó su reconocimiento a las personas que hacen de la enfermería su vocación y forma de vida. Destacó, el programa educativo se oferta en los cuatro Campus de la UG, y en las distintas divisiones «dialoga» con otras disciplinas, lo que permite enriquecer la formación de quienes eligen esta profesión.

Asimismo, el doctor Guerrero hizo un llamado a la unidad institucional ante la situación ocurrida en la comunidad El Copal, lugar donde se encuentra la DICIVA, subrayó se ha asumido como un tema de prioridad institucional, de esta manera dijo, se debe reforzar el trabajo en equipo para generar mejores condiciones para la comunidad universitaria.

Por su parte el Dr. Armando Gallegos Muñoz Rector del Campus Irapuato Salamanca (CIS) expresó su admiración hacia las y los profesionales del cuidado de la salud, quienes resaltó se capacitan continuamente para adquirir conocimientos y experiencias que enriquecen su formación y por ende el mejor cuidado de la salud de sus pacientes.

Así mismo la M.S.P. Ma. Eugenia Barreto Arias, Directora del Departamento de Enfermería y Obstetricia del CIS comentó, esta conmemoración representa una gran responsabilidad con un alto compromiso, un claro ejemplo recordó, fue el aporte que realizó el personal de enfermería durante las diversas actividades durante la pandemia por COVID-19 y el proceso de vacunación.

En representación de la comunidad estudiantil, Paloma Lucero Zarazúa Gámez, estudiante del 8º Semestre de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia del Campus Celaya-Salvatierra, habló de todas las experiencias y aquellas acciones de cuidado, prevención y apoyo que sólo en la enfermería se realizan, al compartir todas las habilidades obtenidas en esta formación son continuas, a través de una fusión de ciencia, corazón, fortaleza y humanidad que deja huella.

Durante su mensaje mencionó la lamentable perdida de Ángel Yael, estudiante a quien recordarán con cariño y afecto; así como, a su compañera Edith Alejandra; asimismo, reconoció el apoyo institucional y de aquellas personas que se han sumado al llamado de justicia.

Finalmente, el Dr. Rogelio Costilla Salazar, Director de la DICIVA, se sumó al reconocimiento de la labor que representa la enfermería, la cual se encarga tanto de preparar al paciente como de estar atentas y atentos durante todo su proceso, con la finalidad de que el individuo obtenga los mejores resultados bajo las mejores condiciones de la medicina correspondiente.