Reconoce UG el trabajo activo de la Mtra. Midori Kato Tsukazawa

Compartir

Reflejo de este trabajo, la UG, realiza la Nominación Sitio Especial Maestra Midori Kato a Jardín japonés

Guanajuato, Gto.- En reconocimiento a una trayectoria de honorabilidad y contribución a la Universidad de Guanajuato (UG), tras la aprobación del Consejo General Universitario (CGU) se celebró la Nominación Sitio Especial Maestra Midori Kato Tsukazawa al espacio que ocupa el Jardín japonés de la Rectoría del Campus Guanajuato en la Sede Marfil.

De acuerdo al comunicado de prensa, la trayectoria como docente de la maestra Midori Kato en la UG comenzó hace más de 30 años, al convertirse en la fundadora y coordinadora del área de japonés, con ello, propició la primera generación de estudiantes de este idioma; asimismo, destaca su trabajo en lo que significó para la UG el emprendimiento para la vinculación con universidades japonesas, al firmar el primer convenio con la Universidad de Soka.

Además, logró extender los lazos de colaboración con otras instituciones educativas de su país de origen, entre estas: la Universidad de Shiga y la Universidad de Chubu en Japón; lo que ha permitido el beneficio de estudiantes a través de intercambios para el estudio del idioma, estancias académicas, así como, estudios de licenciatura y posgrado.

En 2003, creó el grupo de baile tradicional japonés con el objetivo de incrementar la habilidad de comunicación de sus participantes y fortalecer los lazos entre la cultura mexicana y la japonesa. En 2005 fomentó el concurso regional de oratoria de japonés mismo que continua hasta la fecha. El pasado 11 de junio de 2021 la maestra Midori Kato recibió el reconocimiento a la trayectoria e impulso al fortalecimiento de lazos entre Japón y México.

De esta manera la maestra Midori Kato Tsukazawa, expresó unas palabras en las que, conmovida dijo estar agradecida con la comunidad universitaria que representa a la Universidad de Guanajuato: maestros, maestras, estudiantes, de quienes a lo largo de los años le han mostrado su apoyo.

El Rector General de la Universidad de Guanajuato y presidente del CGU, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, destacó el acto celebrado que corresponde a una petición de la misma comunidad universitaria, la cual reconoce la labor de la maestra: «El respeto, la honorabilidad y la disciplina ha impregnado en muchas personas a partir del ejemplo de la maestra Midori Kato, por ello maestra, nuestro reconocimiento» externó.

Agregó, si bien, la primera iniciativa de la maestra fue en torno a su lengua materna y poder enseñarla en esta Casa de Estudios: «Creo que la lengua fue precisamente un gran puente para hermanar dos culturas y ha podido trascender la cultura japonesa en muchas personas aquí en la Universidad de Guanajuato».

Asimismo, se destacó la importancia del reconocimiento, el cual se respalda en la labor que ha hecho por la Universidad, por Guanajuato y por México, mediante sus grandes enseñanzas.

La lectura del Laudatio, estuvo a cargo de la Mtra. Martha Wario López, Enlace de Cooperación Académica, División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Guanajuato, quien a través de sus palabras dejó ver la honorabilidad de la homenajeada trascendente al trato personal, por lo que dicho reconocimiento, dijo, queda plasmado para la eternidad.

Esta nominación de Sitio Especial corresponde a la séptima Sesión Solemne del año 2022 del Consejo General Universitario, a través del cual la Comisión de Honor y Justicia que es presidida por la Dra. Claudia Susana Gómez López, dictaminó, la maestra Midori Kato cumple con las atribuciones establecidas en el artículo 11 -Nominación de «Claustro Académico» o «Sitio Especial»- del Reglamento de Distinciones Universitarias de la Universidad de Guanajuato.