De no concretarse el MUMO se reconsideraría pedir una nueva deuda para obra pública

Compartir

Guanajuato, Gto. El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, informó que si la deuda pública solicitada para construir el nuevo Museo de las Momias no es utilizada este año, considerará pedir un nuevo empréstito para invertirlo en infraestructura y obra pública para 2023.

En entrevista, recordó que la inversión total al proyecto ronda los 110 millones de pesos, de esos casi 70 millones de pesos son de deuda pública y 40 millones son de remanentes que juntó el gobierno municipal para completar el recurso.

Ante la negativa y las largas por parte del gobierno federal para aprobar la edificación del nuevo museo, Alejandro Navarro comentó que en caso de que no prospere la construcción, se tomaría el recurso municipal y se invertiría en pavimentación para la ciudad, y el recurso de la deuda se regresaría al Congreso.

Recordó que el recurso de crédito público puede ejercerse hasta el último día del 2022, es decir, el 31 de diciembre, sin embargo, se requiere de tiempo para poder hacer las gestiones y que inicie la obra, y por ello es que los próximos meses serán decisivos para saber si se concretará o no el MUMO.

Aclaró que cuenta con toda la documentación y trámites que ha hecho ante el gobierno federal, para que después no salgan con que no se mando nada y que solo se decidió regresar la deuda pública.

“Si no se hace lo de las momias no crecerá turísticamente la ciudad y no habrá quien haga estacionamiento ni el proyecto de la Ex Estación; si no le va bien a Guanajuato capital es porque así piensan los alcaldes, que solo estarán por tres años, administran lo poco que hay y no piensan a futuro, pero nosotros sí, por eso dijimos que queremos hacer un edificio municipal, un estacionamiento, un museo nuevo y parquímetros”.

Finalmente, Navarro Saldaña recordó que este gobierno municipal ha sido el que más a invertido, con recursos propios, en materia de obra pública, y por el crédito ayudaría seguir impulsando el desarrollo económico de la ciudad.