Deudas públicas generan choque entre grupos parlamentarios

Compartir

Guanajuato, Gto. Una vez más, los grupos parlamentarios del PAN y la oposición, se enfrascaron en una discusión de más de media hora, a consecuencia de las solicitudes de crédito para ayuntamientos.

Todo comenzó cuando la primera minoría, presentó un exhorto para que los gobiernos municipales, analicen su capacidad financiera antes de contraer un crédito público e implementar medidas para fortalecer su recaudación.

En representación del PAN, Víctor Zanella respondió que este exhorto hubiera sido bueno hace cuatro meses, pues actualmente la comisión de Hacienda y Fiscalización ya trabaja en el tema por medio de las giras que se llevan a cabo con los ayuntamientos.

Puntualizó que hoy los 46 municipios cuentan con finanzas sanas que les permiten adquirir un crédito público, y si se han hecho seis solicitudes de crédito, es por la poca llegada de recursos desde la Federación.

La oposición, si bien reconoció el trabajo de las giras, argumentó que en el Legislativo se han desechado iniciativas para mejorar la fiscalización de los recursos públicos en el estado.

El panista, Bricio Balderas Álvarez, señaló que la primer minoría del Congreso, no participe en las visitas de la gira en materia financiera, pese a que hay integrantes de su grupo parlamentario en la comisión, a comparación de su partido, quienes han acudido a los encuentros con los municipios de sus distritos.

A la discusión se sumó la priista, Ruth Tiscareño Agoitia se sumó a la discusión para señalar que las giras realizadas por la comisión, de la cual también es integrante, han sido benéficas para reforzar las finanzas municipales.