Guanajuato mantiene vigilancia epidemiológica ante brote de hepatitis en el mundo

Compartir

Guanajuato, Gto. El director Contra Riesgos Sanitarios de la secretaría de Salud de Guanajuato, Luis Carlos Zúñiga Durán, informó que no se han registrado brotes de hepatitis en la entidad de la variante desconocida, además de que mantienen una vigilancia epidemiológica constante.

En entrevista, comentó que las autoridades sanitarias en el mundo solicitaron que se haga énfasis en el cuidado de los niños de cero a 16 años realizando búsquedas intencionadas de casos de hepatitis, pues es en los más pequeños donde se registran más casos.

“Los brotes se daban más en escuelas porque los niños no se lavaban las manos, sin embargo, por pandemia esos riesgos disminuyeron pues hubo clases virtuales por dos años, además de que las medidas de higiene que hoy aplicamos ayudan mucho”.

Agregó que el riesgo de que llegue dicha variante al país y a Guanajuato siempre existe, y como ejemplo recordó lo que hoy se vive con la pandemia de Covid; sin embargo, en el caso de la hepatitis al contraerse por tomar agua contaminada o consumir alimentos mal preparados, el contagio es distinto.

Zúñiga Durán recordó que en el mundo se han registrado 400 casos de hepatitis de los cuales se desconoce la causa del mismo, y por ello todas las autoridades en salud han puesto especial atención para evitar un repunte como con el Covid.

Comentó que la alerta es de manera general, es decir, para toda la población independientemente que los casos de hepatitis se registren más en menores que adultos.

Sobre los síntomas que se pueden detectar, mencionó que uno de los principales es que la piel y ojos se pongan amarillas y esto se debe a la ictericia, también que las heces sean de color blanco y no cafés, además de presentar dolores estomacales y en la zona hepática.

En materia de prevención, el funcionario estatal dijo que es importante el lavado de manos frecuentes, en especial en los más pequeños, también lavar bien las frutas y verduras, y garantizar que el agua se consuma esté clorada y desinfectada.

Finalmente, el director Contra Riesgos Sanitario aclaró que la hepatitis no está dentro de las primeras 20 causas de atención a la salud en el estado, y los casos registrados han sido pocos, además de que no ha habido brotes en aproximadamente cuatro años, pues el último se dio en la capital y fue por la colación de un pozo, hechos que se lograron contener.