Si no llegan insumos para aplicar vacunas AntiCovid, Guanajuato hará su propia compra

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez informó que, si para la siguiente semana no han llegado los insumos para aplicar las 162 mil vacunas AntiCovid que llegaron de la marca Pfizer, se buscará comprarlos con recursos propios.

Recordó que los biológicos se aplicarán a los jóvenes de 12 a 14 años de edad, y la cantidad de dosis que ya están en resguardo de las autoridades estatales alcanzan para la mitad de esa población.

Sin embargo, para suministrarlas se requieren del diluyente y las jeringas pues son herramientas especiales que ayudan a aprovechar hasta la última gota del biológico, y la falta de esos insumos es por la proveeduría y no por una omisión del gobierno federal.

Díaz Martínez comentó que en cada dotación de vacuna que envía la federación se cuentan con los insumos para aplicarla, sin embargo, para esta ocasión no fue así, aunque Guanajuato no es el único estado de la República en esa situación.

Dijo que seguirán haciendo la solicitud para contar con las jeringas y diluyentes, pues se busca proteger a ese grupo poblacional antes de que sean las vacaciones de verano, ya que es una temporada donde se han registrado picos de contagios por Covid.

“No queremos hacer una compra doble de insumos, pues en el presupuesto de salud para el estado de Guanajuato ya está contempla y queremos ser compresivos porque se tiene que hacer la distribución en todo el país”.

El secretario de Salud aclaró que todavía no se tiene definida la estrategia de vacunación una vez que arranque las atenciones, pues en el lapso que lleguen los insumos también podría llegar el segundo lote de vacunas Pfizer y se podría iniciar la inmunización en todo el estado, de lo contrario, se iniciaría la primera etapa en los municipios que se acuerden.