Guanajuato no está en contra de los médicos cubanos, pero se debe priorizar el talento local

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, aclaró que la entidad no está en contra de que se decida traer a médicos cubanos al país, sin embargo, insistió que debe aprovecharse el talento local.

En entrevista, dijo que siempre han sido respetuosos del sistema de salud y en el caso de Guanajuato hay muchos médicos que no trabajan en la red de manera formal, y como ejemplo puso a los doctores que atienden en anexos de farmacias o los que laboran de manera independente.

También reveló que, en las áreas de recursos humanos, en la bolsa de trabajo, hay una gran cantidad de personas que están a la espera de entrar al sistema de salud, mismas que se han formado en las universidades de Guanajuato y el país en espera de una oportunidad laboral, y lo que se necesita de más presupuesto federal para contratar.

Foto. archivo

Incluso Díaz Martínez recordó que en el estado se están formando a especialistas de clínica oftalmológica, en geriatría, medicina interna y radiología intervencionista.

Esto se realiza para tener a profesionales en el cargo y que haya cada vez más especialistas, incluso, se han hecho alianzas con el Tecnológico de Monterrey.

Finalmente, el secretario de Salud aclaró que el gobierno federal ha entregado puntualmente el recurso que se necesita anualmente para que opere el sistema estatal, que son ocho mil millones de pesos, sin embargo, tiene años que no aumenta ese recurso y por ello el gobierno estatal ha decido invertir adicionalmente seis mil 500 millones de pesos para invertir en infraestructura y contratación de personal.