Propone Dessire Ángel cobertura total al cáncer infantil

Compartir

Guanajuato, Gto. Con la creación de la  Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, Movimiento Ciudadano en el Congreso local busca garantizar cobertura total a los menores con este padecimiento.

En tribuna, Dessiré Ángel Rocha, diputada de Movimiento Ciudadano, precisó que cada año se detectan cinco mil nuevos casos de cáncer infantil, y es esta enfermedad la primera causa de muerte entre pacientes de entre cinco y 12 años de edad.

La diputada recordó que actualmente, a nivel nacional hay una escasez de medicamentos oncológicos en el sistema de salud pública, pero esto también perjudica a los hospitales privados.

Ángel Rocha comentó que la iniciativa también permitirá amortiguar los elevados costos que representa el tratamiento del cáncer a las familias guanajuatenses, que superan los 150 mil pesos anuales.

Además, la iniciativa, ante la falta de coordinación entre autoridades estatales y federales para atender el tema, pretende establecer convenios para atender y combatir el cáncer.

La propuesta de la diputada Dessiré Ángel presentada en la sesión plenaria de este jueves, fue turnada a la comisión de Salud Pública para su estudio, discusión y dictamen.