Hoteleros a favor de que regrese el GIFF a la capital, pero en otras fechas a las tradicionales

Compartir

Guanajuato, Gto. El líder de la asociación de Hoteles y Moteles de la capital, Luis Espinoza Orozco, se pronunció a favor de que las autoridades municipales reconsideren apoyar de nueva cuenta al Festival Internacional de Cine Guanajuato, GIFF por sus siglas en inglés, y vuelva a una de las ciudades que lo vio nacer.

El GIFF estará cumpliendo 25 años desde su fundación, y la ciudad de Guanajuato junto con San Miguel de Allende dieron paso a que el festival se consolidará internacionalmente; sin embargo, este 2022 será el segundo año en el que la capital quedó fuera del proyecto debido a la falta de apoyo económico por parte de las autoridades municipales.

Al respecto, Luis Espinoza expresó que el festival siempre ha sido benéfico para la capital y sería bueno que volviera a ser sede del mismo, sin embargo, esa reconsideración tendría que hacerse contemplando un cambio de fechas para que realmente se pueda medir el impacto económico que deja al municipio y al estado.

“El tema económico siempre es factor importante en el desarrollo, pero no nos ayuda que el GIFF siempre se hace en la última semana de julio que es la más fuerte en verano, y siempre promovimos su cambio a otra fecha como a finales de agosto o de junio y nunca fue posible; así no se pudo medir el verdadero alcance del GIFF ni el impacto económico”.

Espinoza Orozco comentó que este año la asociación a su cargo no ha hecho la promoción ni gestión para que regrese el GIFF a Guanajuato, y más porque el gobierno municipal inició con la propuesta de un nuevo festival, el Bajío Internacional Film Fest.

Agregó que la primera edición de ese proyecto no estuvo mal, y lo que se buscaría es que la capital se desarrollarán más festivales y eventos, es decir, sumar y no restar.

Finalmente, el líder de los hoteleros comentó que estarán en toda la disposición de apoyar en lo que sea necesario para el GIFF en el tema de habitaciones, pese a que el festival se desarrollará en León, Irapuato y San Miguel de Allende.