No hay déficit de policías en Guanajuato: Appendini

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Seguridad Pública del estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, sostuvo que no hay un déficit de policías para Guanajuato, de lo contrario, se sobrepasa la recomendación nacional e internacional.

Durante la glosa de gobierno con diputados locales, el funcionario estatal detalló que el Consejo Nacional de Seguridad puso de parámetro que se requeriría 1.8 policías por cada mil habitantes, incluso la ONU marca que tendría que ser 2.8 efectivos por cada mil habitantes.

Al respecto, aclaró que las métricas no especifican que tengan que ser policías estatales, por lo que al hacer la suma de los elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno se rebasan cada uno de los promedios pues se tienen 3.29 policías por cada mil habitantes.

Esto debido a que Guanajuato tiene una población de más de seis millones de personas, se cuenta con tres mil 800 soldados del Ejército mexicano, tres mil de la Guardia Nacional, 700 de la Fiscalía, 140 del área de Investigación Criminal, ocho mil 500 policías municipales y cuatro mil 152 de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado; eso da un total de más de 20 mil 290 efectivos.

El secretario de Seguridad recordó que la convocatoria para reclutar a más elementos está abierta permanentemente, pues la meta es llegar a seis mil efectivos estatales antes de que concluya la administración, aunque mencionó que no por inscribirse y pasar por el proceso de adiestramiento y certificación, significa que se van a incorporar en las filas de la corporación, pues deben aprobar todas las etapas y certificaciones.

En otros temas, reconoció que hay varios delitos que han ido al alza en 2021, uno de ellos es el narcomenudeo que subió en un 66 por ciento, sin embargo, dijo que se tienen esas cifras porque Guanajuato es la entidad que más drogas decomisa.

Alvar Cabeza de Vaca dijo que, por lo contrario, hay otros delitos que fueron a la baja como el de homicidio doloso, homicidio culposo, secuestro y robo de vehículos.

Finalmente, expresó que las publicaciones que se hicieron en medios de comunicación, donde se ponía a Celaya como uno de los municipios más violentos, no son estudios que la dependencia a su cargo reconozca ya que no tienen sustentos y hoy ya no se encuentran, de lo contrario, las cifras que emite el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública si son cifras, estadísticas y estudios confiables, recordando que publicaron que hubo mil homicidios menos en 2021, comparándolo con el 2020.