Pese a impugnación IEEG, aprueba terna para designar a su contralor interno

Compartir

Guanajuato, Gto. El consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, ratificó la terna para designar a la persona titular del Órgano Interno de Control después de determinar que la impugnación del documento se invalidó.

En sesión extraordinaria del organismo, la presidenta consejera, Brenda Canchola Elizarraraz, explicó que se analizaron los agravios que presentó el impugnante, Carlos Enrique Mendoza Santibáñez, y los mismos se catalogaron como infundados.

Detalló que los mismos se dividieron en cuatro grupos, y uno de ellos hacía referencia a que el principio de paridad no podía aplicarse para cargos técnicos y solo debía funcionar para cargos de representación política, a lo que el IEEG aclaró que el principio de paridad marcado en la Constitución determina que es ‘paridad en todo’.

Sobre el agravio de que la convocatoria no se estableció con claridad la cantidad de hombres y mujeres que integrarían la terna, el consejo general respondió que la convocatoria se publicó de acuerdo a lo establecido en la ley.

En rueda de prensa la consejera electoral Sandra Prieto de León, aclaró que en este caso en particular votó a favor de la terna debido a que hubo un proceso de selección exhaustivo en donde se realizaron evaluaciones y entrevistas.

Incluso dijo que esta situación también puede tratarse de una acción afirmativa, pues más allá del principio de paridad, se busca atender las diferencias marcadas entre hombres y mujeres para que puedan estar en cargos de decisión.

Los consejeros aclararon que no hay una discriminación hacia los hombres al haber eliminado un perfil varonil y agregar a una mujer para quedar integrada de esta manera: Sergio Ojeda Cano, Brenda Paulina Hernández González y Siboney Ortega Aviña, pues reiteraron que se busca aplicar el principio de paridad.

Finalmente, la presidenta consejera del IEEG, Brenda Canchola, comentó que Enrique Mendoza tendrá cinco días hábiles para impugnar esta última resolución, en caso de así querer hacerlo, ya que es hasta finales de junio cuando se tiene que renovar el cargo de contralor.