Premio Princesa de Asturias*

Compartir

Se reconoció el extraordinario rigor intelectual del galardonado para reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica

Hugo Maguey 

©Gaceta UNAM 

Eduardo Matos Moctezuma fue anunciado ayer en España como ganador del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, uno de los más prestigiados en el orbe, y se suma al gran legado de este arqueólogo.

La entrega del reconocimiento será en octubre en Oviedo. Eduardo Matos se suma a la lista de grandes galardonados, como el economista Paul Krugman, la pensadora Mary Beard, el autor y politólogo Giovanni Sartori, el filósofo Jurgen Habermas, o el Cardenal y pensador Carlo María Martini, entre otros.

El 23 de febrero de 2022 el rector Enrique Graue Wiechers envió una carta a la Fundación Princesa de Asturias en la que estipulaba: “En mi carácter de Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México propongo la candidatura del doctor Eduardo Matos Moctezuma como digno recipiendario del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022”.

Además de resaltar la trayectoria y los logros de Matos Moctezuma, así como sus proyectos y aportes académicos, el rector señalaba en su misiva: “El doctor Matos es un ferviente promotor del mundo prehispánico, interesado en que este conocimiento se difunda ampliamente e incluso llegue a grupos vulnerables de la población, por lo que ha realizado una amplia labor de difusión y vinculación e instaurado diversos programas precursores en los museos mexicanos”.

La propuesta del rector cerraba: “Eduardo Matos Moctezuma es un digno candidato y tiene los méritos innegables de un investigador comprometido con su país y de reconocimiento internacional; que ha trabajado arduamente por el crecimiento de la ciencia a nivel mundial, por lo que es una distinción proponer su candidatura para obtener el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022”.

El fallo

La Fundación Princesa de Asturias declaró la mañana del 18 de mayo: “Con este fallo, el jurado quiere reconocer el extraordinario rigor intelectual del premiado para reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica, y para hacer que dicha herencia se incorpore con objetividad y libre de cualquier mito. Sus trabajos en Tula, Teotihuacan y, muy especialmente, en el Templo Mayor de Tenochtitlan constituyen, por la intensidad y la continuidad de la investigación de campo, páginas ejemplares del desarrollo científico de la arqueología y del diálogo fecundo con el pasado, entre culturas distintas y entre las ciencias sociales y humanas. Por su inteligencia científica, por su capacidad de divulgación y por su compromiso social, Eduardo Matos Moctezuma y su obra sirven de inspiración para las próximas generaciones de científicos sociales y de ciudadanos”.

Foto: archivo Gaceta UNAM.

Trayectoria

Eduardo Matos nació en Ciudad de México el 11 de diciembre de 1940. Se graduó en Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), y obtuvo el título de maestro en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología en la Universidad Nacional Autónoma de México; también obtuvo el doctorado en la UNAM. Impartió las materias de Arqueología General, Desarrollo de las Sociedades, Mesoamérica e Historia de la Arqueología, además de dirigir el Seminario Regional Mexica y el Laboratorio de Materiales e Historia de México en la ENAH por más de 30 años.

Fue director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, del Museo Nacional de Antropología y del Museo del Templo Mayor, además de impartir cursos y seminarios en distintas universidades e institutos de otros países.

Excavó la Pirámide del Sol en Teotihuacán y fundó el Centro de Estudios Teotihuacanos y el Museo de la Cultura Teotihuacana; fue coordinador del descubrimiento y proyecto del Templo Mayor desde su inicio en 1978.

———————————————————————————————-

*Tomada de Gaceta UNAM. Publicada con fines no lucrativos. Si usted está interesado en estos temas, visite el sitio: https://www.gaceta.unam.mx/eduardo-matos-moctezuma-premio-princesa-de-asturias/