Programa de mi Vivienda Segura de la UG se reactiva después de pandemia

Compartir

Guanajuato, Gto. La directora de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Guanajuato, Cecilia González Martínez, informó que el programa de ‘Mi vivienda Segura’ estuvo en pausa en los dos años de pandemia por Covid, debido a que los estudiantes no habían requerido rentar casas.

En entrevista, aclaró que el programa siempre ha estado vigente, sin embargo, no hubo solicitudes por parte de la comunidad estudiantil para revisar casas en renta ya que estuvieron en un confinamiento social.

Desde el regreso total del alumnado, el pasado mes de marzo, informó que las solicitudes de revisión se han vuelto a realizar, principalmente en el municipio de Guanajuato y de Irapuato.

González Martínez agregó que las atenciones que si se incrementaron fueron las relacionadas a promover el seguro contra accidentes, ya que la póliza se amplió para cubrir accidentes en casa.

Cuestionada sobre el funcionamiento del programa ‘Mi vivienda segura’, recordó que es un servicio gratuito y opcional para los estudiantes, quienes solicitan que se haga una evaluación a la infraestructura y servicios de la casa que renta.

Para ello la autoridad universitaria se apoya con Protección Civil de cada municipio y se hace un dictamen, en el cual se clasifica la vivienda en verde, amarillo o rojo, siendo este último el nivel de mayor riesgo de la vivienda.

“No es una obligación para el rentero el que cumpla con subsanar las recomendaciones dadas, sin embargo, no ha pasado que no atiendan las recomendaciones”.

La directora de Desarrollo Estudiantil de la UG invitó a todos los alumnos que rentan casas a que soliciten la revisión de su vivienda, y con ello evitar accidentes como los registrados previamente a la pandemia; en el caso de la capital hubo una casa que se derrumbó debido a que estaba construida a la orilla del rio Guanajuato.

“Hacemos la promoción a través de las 85 organizaciones estudiantiles y las 23 sociedades de alumnos, pues hemos corroborado que es la mejor forma de hacer llegar un mensaje y que lo difundan entre ellos mismos”, concluyó.