Revisan competitividad del INAH con el proyecto del MUMO

Compartir

Guanajuato, Gto. El director de Obras Pública de la capital Marco Antonio Ortiz Rendón, destacó que la construcción del nuevo Museo de las Momias está detenida por que el gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no ha entregado el permiso correspondiente, aunque cuenta con todos los documentos entregados por el municipio.

Pese a ello dijo que al INAH no le correspondería otorgar permiso para la construcción del nuevo Museo de las Momias, ya que se construiría en una zona donde que no cuenta con ningún inmueble catalogado o zona arquitectónica. 

Dijo que, si el proyecto ejecutivo es viable, la siguiente etapa sería la construcción, sin embargo, el gobierno federal aún no emite su resultado. 

El director general de Obra Pública de Guanajuato capital, mencionó que el municipio está apegado a los criterios del organismo federal, pero se desconoce el motivo por el cual no ha entregado la autorización al proyecto. 

Incluso Ortiz Rendón informó que se está pugnando con la UNESCO para para liberar el permiso, pero por lo pronto el proyecto está entrampado. 

Insistió en que el municipio cuenta con todos los requisitos para la construcción del nuevo Museo de las Momias, pero falta la postura del gobierno federal para el permiso y no hay fecha para ello, y en caso de que no prospere la construcción en el lugar de origen, que es la Ex Estación del Ferrocarril, el municipio realizaría un corredor urbano que beneficiaría a los habitantes de la zona

Explicó que el proyecto también pretende la construcción de una ciclovía, que conectaría a Los Pastitos con la ex Estación del Ferrocarril.  Además, el corredor urbano conectaría varis callejones que ofrezcan un recorrido turístico. 

Mencionó que la intención es que la gente del lugar cuente con un espacio recreativo, pero que tenga buena conectividad para facilitarles las labores cotidianas.