Se descartan sequias para Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto.  El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que la entidad no está pasando un periodo de sequía como otros estados de la República lo registran debido a las altas temperaturas que se han tenido en las últimas semanas.

En entrevista en el municipio de León, el mandatario recordó que de 2019 a 2020 Guanajuato si sufrió de sequía, debido a las pocas lluvias que hubo, y para el 2021 se pronosticaba tener un año seco, hecho que cambió totalmente y el ciclo de precipitaciones permitió que las presas del estado de llenaran.

Como ejemplo puso la presa Solís que está a un 79 por ciento de su capacidad, y eso permite no preocuparse, por el momento, del abastecimiento de agua para los guanajuatenses.

Cuestionado sobre la situación del sector agroalimentario y si la falta de lluvias en este 2022 les perjudicará, Rodríguez Vallejo insistió que por el tema riego no tienen problemas, y lo que se está atendiendo en estos momentos es que puedan comprar fertilizantes.

Esto debido a que la guerra entre Ucrania y Rusia provocó un alza en el costo de fertilizantes hasta en 200 por ciento, lo que ha dificultado comprar el producto y por lo cual el gobierno del estado apoyará al campo para que lo puedan conseguir.

Diego Sinhue recordó que el distrito de riego más grande que tienen es de 120 mil hectáreas con casi 24 muy productores, y la estrategia que implementarán será la de facilitarles un préstamo para la compra de fertilizantes, acciones que aclaró que se han hecho desde hace años.